TEC frente a clozapina en esquizofrenia resistente

Boletín Psicoevidencias nº 50
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el uso de la terapia electroconvulsiva en pacientes con esquizofrenia, tratados con clozapina, que presentan resistencia a dicho tratamiento farmacológico?

PREGUNTA PICO

Población: personas con esquizofrenia resistente a clozapina*.
Intervención: terapia electroconvulsiva (TEC) añadida al tratamiento con clozapina.
Resultado: mejoría de los síntomas.

*La resistencia a la clozapina se definió como síntomas psicóticos persistentes a pesar de al menos 12 semanas de administración de clozapina con niveles sanguíneos superiores a 350 ng/ml para descartar la pseudoresistencia.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores “Clozapine-resistant schizophrenia” y “Electroconvulsive therapy". Se filtraron únicamente los resultados de un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 5 resultados de los cuales finalmente se seleccionaron 2 artículos por su calidad científica y adecuación a la pregunta planteada. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase que no aportó resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una revisión sistemática, mediante el análisis de 30 bases de datos, se identifican seis revisiones sistemáticas que incluyen 55 estudios, entre ellos seis ensayos controlados aleatorios que abordan la esquizofrenia resistente a la clozapina. Se combina la evidencia mediante el metaanálisis y se genera un resumen de los resultados siguiendo el enfoque de GRADE. Se concluye que la terapia electroconvulsiva probablemente aumente la respuesta a la clozapina en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento, pero no es posible determinar si conduce a efectos cognitivos adversos porque la certeza de la evidencia es muy baja (1).

En un ensayo clínico aleatorizado, los pacientes con esquizofrenia resistente a la clozapina se asignaron al tratamiento habitual (grupo de clozapina) o un ciclo de TEC bilateral más clozapina (grupo TEC más clozapina). Los pacientes que no respondieron del grupo de clozapina recibieron una prueba abierta de TEC de 8 semanas (fase cruzada). Como criterio de respuesta se definió una reducción del 40% de los síntomas según una serie de subescalas para síntomas psicóticos.

En el estudio el 50% de los pacientes con TEC respondió al criterio de respuesta, presentando una reducción del 40% de los síntomas. En la fase cruzada respondieron un 47%. Con respecto a los efectos cognitivos de la combinación de tratamiento, no se observó ningún efecto inusual de la TEC. No hubo deterioro adicional después del curso de TEC, sí que mejoraron algunos aspectos de la función cognitiva como resultado de la menor desorganización conductual.

Como conclusiones se vio que añadir TEC al tratamiento con clozapina es una opción de tratamiento segura y efectiva, demostrando resultados positivos. Sin embargo se requiere más investigación para determinar la persistencia de la mejora y la posible necesidad de tratamientos de mantenimiento (2).

CONCLUSIONES

Estos resultados revelan que la eficacia de la terapia electroconvulsiva, probablemente aumente la respuesta a la clozapina en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento con clozapina. No es posible determinar si conduce a efectos cognitivos adversos porque la certeza de la evidencia es muy baja.

Son necesarios más estudios para establecer resultados concluyentes sobre la efectividad de la terapia combinada de clozapina y TEC, para determinar la persistencia de la mejora y la posible necesidad de tratamientos de mantenimiento.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Kittsteiner Manubens L, Lobos Urbina D, Aceituno D. Is electroconvulsive therapy effective as augmentation in clozapine-resistant schizophrenia? Medwave. 2016 Oct 14; 16(Suppl5):e6577. doi: 10.5867/medwave.2016.6577. Review. Spanish, English.

(2) Petrides G, Malur C, Braga RJ, et al. Electroconvulsive therapy augmentation in clozapine-resistant schizophrenia: a prospective, randomized study. Am J Psychiatry. 2015 Jan; 172(1):52-8. doi: 10.1176/appi.ajp.2014.13060787. Epub 2014 Oct 31. PMID: 25157964.

AUTORÍA

Clara Fernández Burraco. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Cristina Romero Pérez. MIR Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Ana Hermoso Limón. FEA Psicología. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva.