Eficacia de ACT en pacientes con diagnóstico de anorexia nerviosa

Boletín Psicoevidencias nº 49
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia de aceptación y compromiso para tratar la anorexia nerviosa en adultos?

PREGUNTA PICO

Población: adultos diagnosticados de anorexia nerviosa.
Intervención: terapia de aceptación y compromiso (ACT).
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda bibliográfica en el metabuscador PubMed , utilizando los siguientes descriptores: "anorexia" AND " acceptance and commitment therapy ", donde se obtienen 11 resultados, de los cuales seleccionamos dos ensayos clínicos aleatorizados por ser los únicos con contenido relevante y ajustado para responder a la pregunta PICO. También realizamos una búsqueda bibliográfica en el metabuscador Epistemonikos, utilizando los mismos descriptores, donde obtenemos 6 resultados sin relevancia para nuestra pregunta clínica.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un ensayo clínico aleatorizado se investigó la eficacia de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en adultos diagnosticados con anorexia (n=43) con edades comprendidas entre 18 y 51 años. En este estudio se compara la eficacia de este tratamiento, frente al tratamiento habitual en estos casos, durante 19 años; ambos grupos se forman al azar. El estudio incluye un seguimiento de 5 años a los pacientes. Se hicieron medidas pre-post tratamiento mediante el Indice de masa corporal (IMC) y The Eating Disorder Examination Questionnaire (EDE-Q). El presente estudio no encontró diferencias significativas en cuanto a la ganancia de peso y la sintomatología, ni en la recaida, pero encontró que la ACT podía alcanzar resultados positivos en menor tiempo (1).

En otro de los ensayos clínicos, se estudia la eficacia de incluir la ACT al tratamiento habitual para los trastornos alimentarios de un centro hospitalario, frente a un grupo control que recibe únicamente el tratamiento habitual. Los pacientes (n=140) de edades comprendidas entre 18 y 51 años, son personas diagnosticadas de un trastorno alimentario (anorexia o bulimia nerviosa) internadas en un centro hospitalario. Los resultados de este estudio indicaron que los pacientes que siguieron el tratamiento habitual junto a la ACT, obtuvieron una reducción mayor de la patología alimentaria y una disminución del riesgo de rehospitalización en los siguientes seis meses (2).

CONCLUSIONES

Encontramos que hay escasa literatura científica que investigue la eficacia de la ACT en adultos diagnosticados con un trastorno alimentario como la anorexia, destacando que no es un tratamiento de elección en la actualidad en estos casos prefiriéndose utilizar una terapia cognitivo conductual. Esto se debe en gran medida a que no se han realizado estudios científicos que comprueben la posible efectividad de este tratamiento, realizándose mayormente, estudios de caso único con limitaciones que impiden destacar evidencias clínicas.

La evidencia encontrada sugiere que la ACT en adultos con anorexia nerviosa no es más eficaz en personas mayores, que otros tratamientos de elección, pero si se observa que los resultados pueden ser más precoces, y el riesgo de recaída es menor.

Destacamos que debido a la falta de estudios científicos encontrados, la evidencia clínica es escasa, y no podemos determinar la efectividad del tratamiento, pero indicamos que es necesario abordar el tema, y realizar estudios comparativos con otras terapias, superando alguna de las limitaciones con las que nos encontramos; como el tamaño de la muestra, o las terapias elegidas para comparar. Esto es importante ya que, la ACT puede ser una terapia probablemente eficaz en el tratamiento de la anorexia, o como apoyo a otras terapias, consiguiendo efectos positivos tales como la adhesión al tratamiento y el mantenimiento de los resultados en el tiempo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Parling, T., Cernvall, M., Ramklint, M., Holmgren, S., & Ghaderi, A. (2016). A randomised trial of Acceptance and Commitment Therapy for Anorexia Nervosa after daycare treatment, including five-year follow-up. BMC Psychiatry, 16(1), 272.
(2) Juarascio, A., Shaw, J., Forman, E., Timko, C. A., Herbert, J., Butryn, M., Bunnell, D., Matteucci, A., & Lowe, M. (2013). Acceptance and commitment therapy as a novel treatment for eating disorders: an initial test of efficacy and mediation. Behavior modification, 37(4), 459-489.

AUTORÍA

Paloma Huertas Maestre. Especialista en Psicología Clínica. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma.
Jesús de Francisco Santos Gómez. Psicólogo General Sanitario. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma.