Eficacia del tratamiento asertivo comunitaria en trastornos psicóticos

Boletín Psicoevidencias nº 49
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el tratamiento asertivo comunitario en pacientes con trastornos psicóticos?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con trastorno psicótico.
Intervención: tratamiento asertivo comunitario.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en TripDatabase empleando los descriptores “psychotic disorders”, “assertive community treatment” y “efficacy” obteniéndose 55 resultados de los cuales se selecciona uno. Con los mismos descriptores, se prosigue la búsqueda en el metabuscador Epistemonikos donde se obtienen 14 resultados, seleccionándose uno de ellos. Con los descriptores “psychotic disorders” y “assertive community treatment” se continúa la búsqueda en bases de datos de revisiones sistemáticas (Cochrane Plus, Dare) seleccionándose 2 referencias. Con los mismos descriptores se realiza una búsqueda en las Guías de Práctica Clínica (NICE, GPC SNS, SIGN) seleccionándose un resultado. Finalmente se obtienen 37 resultados en PubMed con los mismos descriptores, de los cuales se seleccionan 2 artículos. Se utilizó como filtro para todas las búsquedas que las publicaciones fueran posteriores al 2007.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Analizando un metaanálisis en el que se incluyeron 17 estudios que englobaban 2263 pacientes, se observó mejoría significativa en sintomatología, funcionamiento y bienestar en los pacientes que seguían tratamiento asertivo comunitario frente al tratamiento estándar (1).

En una revisión sistemática en la que se incluyeron 24 estudios con el objetivo de identificar la efectividad del tratamiento asertivo comunitario en la integración social de las personas con trastorno mental grave, se concluyó que el modelo ACT es superior al tratamiento usual en el mantenimiento del contacto con los pacientes y la satisfacción de estos (2).

La guía de práctica clínica SIGN describe que el tratamiento asertivo comunitario para la esquizofrenia mejora el contacto con los servicios, facilita la adherencia al tratamiento farmacológico, reduce el número de ingresos e incrementa la satisfacción con los servicios en comparación con el cuidado comunitario estándar (3).

Un ensayo controlado aleatorizado con 251 pacientes analizó el coste-eficacia del tratamiento asertivo comunitario en comparación con el tratamiento usual recibido. Los resultados fueron similares en ambos grupos pero la mayor satisfacción y grado de compromiso sugieren que el tratamiento asertivo comunitario es la opción de elección (4).

En otro ensayo aleatorizado con 198 individuos con coocurrencia de trastornos psicóticos y uso de sustancias, se evidenció una mejoría en la adherencia a la medicación en los que recibieron tratamiento asertivo comunitario (5).

En otro ECA realizado con 107 pacientes se objetivó un mayor tamaño de la red social en el seguimiento a largo plazo en los pacientes que recibieron tratamiento asertivo comunitario frente a los que recibieron tratamiento estándar (6).

En un ECA que incluía a 62 pacientes a partir de 60 años de edad con trastorno mental grave, se estudió la eficacia del tratamiento asertivo comunitario en esta población, encontrándose una mayor adherencia y menor tasa de abandonos (7).

CONCLUSIONES

Las referencias consultadas apuntan a la eficacia del tratamiento asertivo comunitario frente al tratamiento estándar para el tratamiento de los trastornos psicóticos. Dicha intervención parece mejorar la sintomatología psicótica, el funcionamiento global, la adherencia a la medicación, así como reducir el abuso de sustancias, y disminuir el número de ingresos hospitalarios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 4
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

REFERENCIAS

 

(1) Norden T, Malm U, Norlander T. Resource Group Assertive Community Treatment as a Tool of Empowerment for Clients with Severe Mental Illness: A Meta-Analysis. Clinical Practice & Epidemiology in Mental Health. 2012; 8: 144-151.
(2) Perestelo Pérez L, Rivero Santana AJ, González Lorenzo M, Pérez, Ramos J. Eficacia, efectividad y eficiencia del tratamiento asertivo comunitario para las personas con trastorno mental grave y persistente y su relación con el contexto de aplicación. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2015. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: SESCS Nº 2007/14.
(3) Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Management of schizophrenia. Edinburgh; 2013. (SIGN publication no. 131). http://www.sign.ac.uk.
(4) McCrone P, Killaspy H, Bebbington P, Johnson S, Nolan F, Pilling S, King M. The REACT study: cost-effectiveness analysis of assertive community treatment in north London. Psychiatric services. 2009; 60(7): 908- 13.
(5) Manuel J.I, Coverell N.H, Jackson C.T, Essock S.M. Does assertive community treatment increase medication adherence for people with co-occurring psychotic and substance use disorders? Journal of the American Psychiatric Nurses Association. 2011; 17(1):51-6.
(6) Tempier R, Balbuena L, Garety P, Craig T. Does assertive community outreach improve social support? Results from the Lamberth study of early-episode psychosis. Psychiatric services. 2012; 63(3): 216-22.
(7) Stobbe J, Wierdsma A, Kroon H, Roosenschoon B, Depla M, Mulder C. The effectiveness of assertive community treatment for elderly patients with severe mental illness: a randomized controlled trial. BMC Psychiatry. 2014; 14: 42.

AUTORÍA

Andrea Candelas Muñoz. Residente de Psicología Clínica. Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz.
Rosa Mª Ramírez Ruíz. FEA Psicología Clínica. Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz.