Eficacia de la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR) en personas con trastorno por estrés post-traumático (TEPT)

Boletín Psicoevidencias nº 45
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la Desensibillización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR) en personas con trastorno por estrés post-traumático (TEPT)?

PREGUNTA PICO

Población: personas diagnosticadas de TEPT.
Intervención: EMDR.
Comparación: otras terapias psicológicas y farmacológicas.
Resultado: disminución de los síntomas postraumáticos (ansiedad, síntomas evitativos, reexperimentación, depresión).

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores ["emdr” and “post-traumatic stress disorder” and “efficacy "], y limitando la búsqueda a aquellos artículos publicados en los últimos 4 años, que produjo 50 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática y un ensayo clínico aleatorizado por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores y limitando la búsqueda a aquellos artículos publicados en los últimos 5 años, se realizó una segunda búsqueda en PubMed, que produjo 11 resultados, de los que seleccionamos, un estudio descriptivo y un ensayo clínico aleatorizado.

Todos los resultados fueron elegidos por ser estudios recientes, realizados en los últimos 5 años, por la calidad del tipo de estudio (entre ellos se incluye una revisión sistemática del 2013) y por su contenido relevante que responden a la pregunta PICO. No obstante, en la búsqueda aparecen más estudios relacionados con la pregunta planteada pero, los autores consideran que con los artículos seleccionados se contesta de forma directa a la cuestión, que el resto de artículos no seleccionados no contradicen a los elegidos por los autores y que, debido a las limitaciones formales en la extensión del CAT, añadir más artículos supondría aumentar la extensión del mismo.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática concluyó que existe apoyo para la eficacia de la TCCCT (Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma) individual, la EMDR y la no TCCCT (Terapia Cognitivo Conductual No Centrada en el Trauma), en el tratamiento del TEPT crónico en adultos. Otras terapias psicológicas no centradas en el trauma no redujeron los síntomas de TEPT tan significativamente. Aunque se incluyeron bastantes estudios en esta revisión (un total de 70), todos utilizaron una muestra reducida y tenían escasa calidad metodológica (1).

Un ensayo clínico aleatorizado comparó el patrón de eficacia y respuesta de la psicoterapia breve ecléctica con la EMDR para el TEPT. Ambos tratamientos fueron igualmente efectivos en la reducción de la severidad de los síntomas de TEPT, pero el patrón de respuesta indica que el tratamiento con EMDR llevó a una disminución significativamente más rápida de los síntomas, con tasas de abandono similares (2).

Un estudio descriptivo evaluó la eficacia clínica y neurobiológica de la EMDR, en 29 pacientes con TEPT. El estudio sugiere que el tratamiento con EMDR se asocia con una mejora significativa en los síntomas y un aumento igualmente considerable en el volumen del hipocampo (3).

Otro ensayo clínico aleatorizado comparó la eficacia de la sertralina y la EMDR en el tratamiento de TEPT. Los resultados muestran que la EMDR es igual de eficaz que la sertralina en la mejora de los síntomas postraumáticos y niveles de sufrimiento subjetivo. Sin embargo, al final del estudio, 13 sujetos tratados con EMDR y sólo 3 sujetos tratados con sertralina fueron considerados respondedores. Esto indica una mayor eficacia de la EMDR en comparación con la sertralina (4).

CONCLUSIONES

Según la evidencia analizada, podemos concluir que la EMDR resulta eficaz en el tratamiento del TEPT. No obstante, la investigación en EMDR es todavía reciente y serían necesarios más estudios con mejoras en la metodología y muestras de mayor tamaño.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Bisson JI, Roberts NP, Andrew M, Cooper R, Lewis C. Psychological therapies for chronic post-traumatic stress disorder (PTSD) in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 12. Art. No.: CD003388. doi: 10.1002/14651858.CD003388.pub4.
(2) Nijdam MJ, Gersons BP, Reitsma JB, de Jongh A, Olff M. Brief eclectic psychotherapy v. eye movement desensitisation and reprocessing therapy forpost-traumatic stress disorder: randomised controlled trial. Br J Psychiatry. 2012 Mar; 200(3): 224-31. doi: 10.1192/bjp.bp.111.099234. Epub 2012 Feb 9.
(3) Bossini L, Casolaro I, Santarnecchi E, Caterini C, Koukouna D, Fernandez I, Fagiolini A. [Evaluation study of clinical and neurobiological efficacy of EMDR in patients suffering frompost-traumatic stress disorder]. Riv Psichiatr. 2012 Mar-Apr; 47(2 Suppl): 12-5. doi: 10.1708/1071.11733.
(4) Arnone R, Orrico A, D'aquino G, Di Munzio W. EMDR and psychopharmacological therapy in the treatment of the post-traumatic stress disorder. Riv Psichiatr. 2012 Mar-Apr; 47(2 Suppl):8-11. doi: 10.1708/1071.11732.

AUTORíA

Eva Utrera Caballero. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Larga Estancia Hospital de Zaldívar, Vizcaya.
María José Aguilera Moreno. Enfermera. Complejo Hospitalario de Granada.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.