Eficacia en de la terapia cognitivo-conductual en personas mayores con trastorno de pánico

Boletín Psicoevidencias nº 45
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia cognitivo-conductual en personas mayores diagnosticadas con trastorno de pánico?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes mayores con diagnóstico de trastorno de pánico.
Intervención: terapia cognitivo-conductual.
Comparación:
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en bibliográfica en Cochrane, utilizando los siguientes descriptores: "panic disorder" AND "cognitive behavior therapy" AND "aged", donde se obtienen 39 resultados sin relevancia para nuestra pregunta clínica. Posteriormente se realiza búsqueda en Tripdatabase utilizando los mismos descriptores, donde se obtienen 246 resultados, de los cuales seleccionamos un metaanálisis y un ensayo clínico aleatorizado pertinentes a la pregunta. Finalmente se obtienen 43 resultados en PubMed usando los mismos descriptores, de los cuales se selecciona 1 artículo, por ser el único con contenido relevante y ajustado para responder a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Hemos encontrado 1 metaanálisis y 2 ensayos clínicos aleatorizados que investigan la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en personas mayores con trastorno de pánico. En el metaanálisis encontrado se investiga la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) incluyendo 12 estudios (658 participantes) en personas mayores de 55 años con diferentes trastornos de ansiedad (entre los que se incluye el trastorno de pánico). Encontraron confirmación en la eficacia de la TCC en personas mayores aunque el número y calidad de los estudios eran bajos (1).

En un ensayo clínico aleatorizado se investiga la efectividad de la TCC junto a Sertralina respecto a lista de espera como grupo control en personas mayores de 60 años con desórdenes de ansiedad (84 parcipantes), incluido el trastorno de pánico entre dichos desórdenes. Encontraron eficacia en reducción de síntomas tanto en la TCC (principalmente a corto y medio plazo) como la sertralina (fundamentalmente a largo plazo), teniendo en cuenta que hubo altas tasas de abandono en el estudio (quedando un n=52) (2).

En el otro ensayo se investiga la eficacia de TCC de manual en personas con trastorno de pánico junto a agorafobia, comparando la eficacia en población joven (18-60 años) respecto a la de edad mayor (igual o mayor a 60 años). Encontraron que no había diferencia en cuanto a eficacia del tratamiento entre ambos grupos, e incluso una mayor eficacia en reducción de sintomatología agorafóbica en el grupo de mayores (evitación agorafóbica y cogniciones agorafóbicas) (3).

CONCLUSIONES

Hay escasa literatura científica que investigue la eficacia de la TTC en personas mayores con trastorno de pánico, soliendo estar mezclado con otros diagnósticos de ansiedad y muestras pequeñas.
La evidencia encontrada sugiere que la TTC en personas mayores con trastorno de pánico es eficaz en personas mayores, principalmente con efectos a corto y medio plazo, puede beneficiar de igual forma que en personas de menor edad, e incluso de una manera mayor para síntomas agorafóbicos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Gould RL, Coulson MC, Howard RJ. Efficacy of cognitive behavioral therapy for anxiety disorders in older people: a meta-analysis and meta-regression of randomized controlled trials. J Am Geriatr Soc 2012;60(2):218-229.
(2) Schuurmans J, Comijs H, Emmelkamp PM, et al. A randomized, controlled trial of the effectiveness of cognitive-behavioral therapy and sertraline versus a waitlist control group for anxiety disorders in older adults. Am J Geriatr Psychiatry. 2006;14:255-63.
(3) Hendriks G, Keijsers GPJ, Kampman, M, Hoogduin, CAL, Oude Voshaar RC. Cognitive‐behavioral therapy for panic disorder with agoraphobia in older people: a comparison with younger patients. Depress. Anxiety 2014;31:669–677.

AUTORÍA

Francisco Sánchez Castejón. Facultativo Especialista en Psicología Clínica. Centro Médico Mapfre Salud, Málaga.
Verónica Andrea Buonaiuto. Facultativa Especialista en Medicina Interna. Hospital Regional de Málaga.