Interacción entre la clozapina y el hábito tabáquico

Boletín Psicoevidencias nº 44
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe interacción entre la clozapina y el hábito tabáquico?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con esquizofrenia tratados con clozapina.
Intervención: disminución del hábito tabáquico.
Resultado: alteración de los niveles de clozapina en sangre.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores [“schizophrenia” AND “smoking cessation” AND “clozapine”] que produjo 152 resultados, de los que seleccionamos 4 ensayos clínicos por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjo 26 resultados, de los que seleccionamos 1 revisión sistemática, por la relevancia de la misma. Todos los resultados fueron elegidos por el grado de evidencia científica y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un estudio analizó el efecto de la prohibición total de fumar en un grupo de pacientes psiquiátricos hospitalizados que se encontraban bajo tratamiento con clozapina. Los datos sobre las dosis y los niveles plasmáticos de clozapina se tomaron de tres meses antes y de seis meses después de la introducción de la prohibición de fumar. Antes de la prohibición sólo el 4,2% de los pacientes que fumaban tenían un nivel de clozapina plasmática> ó = 1000 microg / l pero después de la prohibición de ésta, aumentó a 41.7% de la muestra en seis meses a pesar de reducciones en las dosis (1).

Se estudió el caso de un paciente de 50 años de edad, que sufría de esquizofrenia. Antes de su admisión en el hospital el paciente había estado en una dosis estable de 500 mg/día durante varios meses con un nivel plasmático de clozapina de 502 g / l, por lo que se encontraba dentro del rango terapéutico de 350-700 g / l. Él tenía el hábito de fumar hasta 40 cigarrillos al día pero dejó de fumar debido a su ingreso. El día 4, el paciente presentaba niveles séricos de clozapina altamente elevados (2.663 mg / l) por lo que se le suspendió su tratamiento con clozapina. El día 7, los niveles de clozapina disminuyeron a 848 (2).

En un estudio farmacocinético sobre los efectos dependientes de la dosis de consumo de cigarrillos en los niveles plasmáticos de clozapina, encontraron que el fumar de 7 a 12 cigarrillos por día basta para lograr la máxima inducción del metabolismo de ésta medicación. Comparando los no fumadores con los fumadores, la relación de la concentración sérica de clozapina fue 50% más elevada. El dejar de fumar está asociado con el cese de la inducción del enzima CYP1A2 y con el consiguiente aumento de los niveles plasmáticos de clozapina que se metabolizan a través de él (3).

Otro estudio farmacocinético demostró que los fumadores necesitan dosis más altas de clozapina que los no fumadores. Los informes que incluían concentraciones séricas elevadas después de dejar de fumar, y se requirieron reducciones de dosis de 30 a 40% para alcanzar las concentraciones antes de dejar el hábito tabáquico (4).

En 73 pacientes esquizofrénicos estudiados de clínicas de reposo psiquiátricas, se les analizáron las características del paciente (80% fumadores), los hábitos de fumar, la dosificación de sus fármacos y las concentraciones séricas de clozapina (n = 33) y la olanzapina (n = 40). Las concentraciones séricas fueron superiores en los no fumadores en comparación con los fumadores en un 50% para aquellos bajo tratamiento con clozapina (5).

REFERENCIAS

(1) Cormac I, Brown A, Creasey S, Ferriter M, Huckstep B. A retrospective evaluation of the impact of total smoking cessation on psychiatric inpatients taking clozapine. Acta Psychiatr Scand. 2010 May;121(5):393-7. doi: 10.1111/j.1600-0447.2009.01482.x.
(2) Ten Bokum EM, Van De Oever HL, Radstake DW, Arbouw ME. Clozapine intoxication due to cessation of smoking and infection. Neth J Med. 2015 Aug; 73(7): 345-7.
(3) Andrade C. Schizophrenia and smoking. J Clin Psychiatry. 2012 Jun;73(6):e725-7. doi: 10.4088/JCP.12f07732.
(4) Lowe EJ, Ackman ML. Impact of tobacco smoking cessation on stable clozapine or olanzapine treatment. Ann Pharmacother. 2010;44(4):727–732. doi:10.1345/aph.1M398.
(5) Haslemo T, Eikeseth PH, Tanum L, Molden E, Refsum H. The effect of variable cigarette consumption on the interaction with clozapine and olanzapine. Eur J Clin Pharmacol. 2006 Dec; 62(12):1049-53.

CONCLUSIONES

Todos los estudios muestran como la interrupción brusca del consumo de tabaco se asocia con un riesgo potencialmente grave de toxicidad en los pacientes que toman clozapina. Esto hace de vital importancia el hecho de monitorizar los niveles plasmáticos de clozapina así como ajustar las dosis después de dejar de fumar.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 4
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

María José Aguilera Moreno. Enfermera. Complejo Hospitalario de Granada.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
Eva Utrera Caballero. Enfermera de Salud Mental. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.