Eficacia del aripiprazol para tratar la hiperprolactinemia inducida por la risperidona

Boletín Psicoevidencias nº 43
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el aripiprazol para tratar la hiperprolactinemia inducida por la risperidona?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes tratados con risperidona con hiperprolactinemia.
Intervención: tratamiento con aripiprazol.
Resultado: disminución de la hiperprolactinemia inducida por la risperidona.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores [“risperidone” AND “hyperprolactinemmia” AND “aripiprazole”] que produjo 31 resultados, de los que seleccionamos tres ensayos clínicos por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjo 36 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática, por la relevancia de la misma. Todos los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 2 años, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un ensayo clínico se incluyeron sujetos de entre 18-45 años de edad con esquizofrenia e hiperprolactinemia, que fueron asignados al azar para recibir 8 semanas de placebo (n = 30) ó 5 mg vía oral de aripiprazol / día (n = 30); 10 mg / día (n = 29); 20 mg / día (n = 30) añadido a dosis fija de risperidona. Al final del estudio a las 8 semanas, las tres dosis de aripiprazol resultaron en niveles significativamente más bajos de prolactina (comenzando en la semana 2), mayores tasas de respuesta (reducción de prolactina ≥30%) y mayores tasas de normalización de la prolactina que mediante placebo. Los efectos fueron significativamente mayores en los grupos de 10 y 20 mg / día, que en el de 5 mg / día (1).

El segundo ensayo clínico se realizó en 30 pacientes (edad media 30´8) con la prolactina sérica elevada, a los que se añadió aripiprazol a su tratamiento de risperidona. Se midieron los niveles de prolactina en suero antes del estudio, en la semanas 1 y 2, y luego mensualmente durante al menos 3 meses, o hasta que los niveles de prolactina se normalizaron. Los niveles de prolactina se normalizaron en 23 (77%) de los participantes durante el estudio, así como las alteraciones menstruales en 25 (83,3%) participantes. Los niveles de prolactina se normalizaron en la mayoría de los participantes entre los días 50 y 110 (el tiempo medio fue 84 días) (2).

En un tercer ensayo clínico, 13 pacientes con esquizofrenia tratados con inyecciones de risperidona de larga duración y niveles de prolactina elevados, recibieron la adición de una dosis fija de 5 mg diarios de aripiprazol durante 3 meses. Doce de los 13 pacientes mostraron una disminución en los niveles de prolactina en suero en el mes 1. En 8 pacientes que continuaron el tratamiento durante 2 meses más, se mantuvo la disminución de los niveles de prolactina (3).

En un meta-análisis, se analizaron los resultados de 5 estudios en personas diagnosticadas de esquizofrenia tratadas con risperidona (n=430), que presentaban hiperprolactinemia. En todos los estudios se obtuvo un aumento significativo de la proporción de participantes que experimentaron la recuperación de la hiperprolactinemia, tras recibir tratamiento adyuvante con aripiprazol, en comparación con los que recibieron placebo en su lugar (4).

REFERENCIAS

(1) Chen JX, Su YA, Bian QT, Wei LH, Zhang RZ, et al. Adjunctive aripiprazole in the treatment of risperidone-induced hyperprolactinemia: A randomized, double-blind, placebo-controlled, dose-response study. Psychoneuroendocrinology. 2015; 58:130-40. doi: 10.1016/j.psyneuen.2015.04.011.
(2) Ranjbar F, Sadeghi-Bazargani H, Niari Khams P, Arfaie A, Salari A, et al. Adjunctive treatment with aripiprazole for risperidone-induced hyperprolactinemia. Neuropsychiatr Dis Treat. 2015; 11:549-55. doi: 10.2147/NDT.S69088.
(3) Ziadi Trives M, Bonete Llácer JM, García Escudero MA, Martínez Pastor CJ. Effect of the addition of aripiprazole on hyperprolactinemia associated with risperidone long-acting injection. J Clin Psychopharmacol. 2013; 33(4):538-41. doi: 10.1097/JCP.0b013e3182970431.
(4) Meng M, Li W, Zhang S, Wang H, Sheng J, et al. Using aripiprazole to reduce antipsychotic-induced hyperprolactinemia: meta-analysis of currently available randomized controlled trials. Shanghai Arch Psychiatry. 2015 Feb 25; 27(1):4-17. doi: 10.11919/j.issn.1002-0829.215014.

CONCLUSIONES

Todos los estudios analizados asociaron la adición diaria de aripiprazol con una disminución significativa de los niveles de hiperprolactinemia inducida por la risperidona. Sin embargo, el régimen de dosificación ideal para este propósito es aún desconocido. Serían necesarias más investigaciones al respecto de calidad científica suficiente.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

María José Aguilera Moreno. Enfermera. Complejo Hospitalario de Granada.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
Raquel Blázquez García. Enfermera. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.