Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

¿Qué variables psicológicas predisponen al desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), tras un evento coronario agudo (IAM)?

Boletín Psicoevidencias nº 42
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué variables psicológicas predisponen al desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), tras un evento coronario agudo (IAM)?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con Infarto Agudo de Miocardio (IAM).
Intervención: tipo de variables psicológicas.
Comparación:
Resultado: desarrollo de un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

ESTRATEGIA DE LA BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PUB-MED utilizando los siguientes prescriptores: ((((posttraumatic stress disorder) OR acute stress disorder) OR PTSD symptoms) AND myocardialinfarction) AND psychologicalvariables. Se obtienen un total de 11 artículos, de los cuales se seleccionan 5 (1 revisión sistemática y 4ensayos clínicos). El criterio de selección se basa fundamentalmente en la relevancia del contenido y la relación directa con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La primera evidencia es una revisión narrativa (opinión de expertos). Esta revisión confirma el papel de la depresión (muy prevalente en población con patología cardíaca) en el incremento del riesgo de enfermedad del corazón, inclusive del IAM y su influencia no sólo en el inicio, sino en el curso de la enfermedad. La depresión y el TEPT, aparecen conjuntamente en numerosas ocasiones debido a sus síntomas comunes, pudiéndose considerar la depresión como una variable psicológica que asociada al TEPT, se relaciona con el IAM. Por otro lado, esta revisión pone de manifiesto la interrelación entre la ansiedad y el TEPT en el papel que juegan en la enfermedad cardíaca (1).

La segunda evidencia es un estudio de cohortes, en el que concluyen que la percepción de distress durante el IAM (indefensión y dolor durante la ocurrencia del evento agudo) predice el TEPT al inicio del estudio (2).

La tercera evidencia es un ensayo clínico. Como variables psicológicas relacionadas con el TEPT observan de nuevo la percepción de severidad y de daño durante el sufrimiento del IAM, y añaden; historia de problemas psicológicos previos al IAM, traumas previos, evaluación negativa de los síntomas, percepción de consecuencias severas por el IAM y estrategias de afrontamiento disfuncionales (3).

La cuarta evidencia es un ensayo clínico, donde concluyen como variable psicológica asociada a la severidad de los síntomas de TEPT, la percepción de falta de control durante el IAM (4).

La última evidencia vuelve a ser un ensayo clínico, que sugiere que la ausencia de satisfacción con el apoyo social disponible, incrementa el riesgo de TEPT en pacientes con IAM (5).

CONCLUSIONES

La depresión, la ansiedad, el sentimiento de indefensión, la percepción de severidad y dolor durante la ocurrencia del IAM y la falta de satisfacción con el apoyo social disponible, son factores psicológicos que predispondrían a que tras un IAM pueda desarrollarse un TEPT.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Kapfhammer HP. The relationship between depression, anxiety and heart disease - a psychosomatic challenge. Psychiatr Danub. 2011: 23(4):412-24.

(2) Hari R, Begré S, Schmid JP, Saner H, Gander ML, von Känel R. Change over time in posttraumatic stress caused by myocardial infarction and predicting variables. J Psychosom Res. 2010: 69(2): 143-50. doi: 10.1016/j.jpsychores.2010.04.011.

(3) Ayers S, Copland C, Dunmore E. A preliminary study of negative appraisals and dysfunctionalcopingassociatedwith posttraumaticstress disorder symptoms following myocardialinfarction.Br J Health Psychol. 2009; 14(Pt 3):459-71. doi: 10.1348/135910708X349343.

(4) Doerfler LA, Paraskos JA, Piniarski L. Relationship of quality of life and perceived control with posttraumatic stress disorder symptoms3 to 6 months after myocardial infarction. J Cardiopulm Rehabil. 2005; 25(3):166-72.

(5) Pedersen SS, Middel B, Larsen ML. The role of personality variables and social support in distress and perceived health in patients following myocardial infarction.J Psychosom Res. 2002; 53(6):1171-5.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

 

AUTORÍA

Mª Angélica García Encinas. PIR. Hospital Universitario Regional de Málaga.
Clara Gómez Ocaña. PIR. Hospital Universitario Regional de Málaga.
Alicia Eva López Martínez. Psicóloga Clínica. Profesora titular de Universidad. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.