Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la relación terapéutica motivo orientada (RTMO) para el tratamiento del trastorno límite de personalidad

Boletín Psicoevidencias nº 41
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la relación terapéutica de motivación orientada para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad?

PREGUNTA PICO

Población: personas con trastorno límite de la personalidad (TLP).
Intervención: relación terapéutica de motivación orientada (RTMO).
Comparación:
Resultado: disminución de los síntomas de su enfermedad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizan varias búsquedas inicialmente en CLINICAL EVIDENCE y EXCELENCIA CLÍNICA utilizando varios descriptores: “(title: borderline personality disorder)(motive-oriented therapeutic relationship)” que no produjo ningún resultado relevante. Posteriormente se decidió continuar la búsqueda en COCHRANE y los diferentes almacenes de guías de práctica clínica (NICE, GUIASALUD, SIGN) finalizando la búsqueda en PUB-MED y TRIPDATABASE empleando la misma estrategia de búsqueda, que produjeron 10 resultados, de los cuales fueron seleccionados relevantes: tres ensayos clínicos y un metanálisis. Todos fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 4 años, por tener calidad suficiente y relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En 2011 un estudio piloto de ensayo controlado aleatorio tuvo como objetivo investigar los efectos de RTMO por primera vez en el tratamiento temprano del TLP. En total, N = 25 pacientes participaron en el estudio. Los pacientes con TLP se asignaron al azar a un proceso de investigación con sede en manual en 10 sesiones o en el mismo proceso de investigación infundido con RTMO. Las calificaciones de adherencia se realizaron y se dieron resultados satisfactorios. Los resultados sugirieron una eficacia específica de MOTR en el área del problema interpersonal, en la calidad de la alianza terapéutica y la calidad de la relación terapéutica, según la clasificación de la paciente (1).

Dos años más tarde otro ensaño clínico tuvo como objetivo examinar los efectos de la relación terapéutica motivacion orientada sobre los sesgos cognitivos de los pacientes con TLP. Las cogniciones sesgadas en N = 10 pacientes que estaban sujetos a RTMO se compararon con la de N = 10 pacientes que recibieron tratamiento psiquiátrico-psicodinámico. Los resultados mostraron una mayor disminución de los síntomas generales mayores en los pacientes que recibieron RTMO, en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento psiquiátrico psicodinámico (2).

En otro destacado estudio controlado aleatorio, un total de 85 pacientes fueron asignados al azar para recibir una gestión general del tratamiento psiquiátrico (GPM) (en 10 sesiones) o para el mismo tratamiento al que se añadió deliberadamente RTMO al tratamiento. Los resultados del tratamiento intención de-análisis sugieren una eficacia global del RTMO, en el sentido de una reducción adicional de los problemas generales, es decir, los síntomas, problemas interpersonales y sociales (F1, 73 = 7.25, p <0.05). Sin embargo, también mostraron que RTMO no dio una reducción adicional de los síntomas específicos. También se demostró que una alianza terapéutica fue más fuerte, según lo evaluado por el terapeuta, desarrollado en los tratamientos en comparación con RTMO GPM (Z55 = 0,99, p <0,04) (3).

Un metanálisis de 11 ECAs de tratamientos psicológicos mostró que, en general, la terapia psicológica fue eficaz para mejorar el funcionamiento interpersonal y social, en comparación con el tratamiento habitual. La psicoterapia centrada en esquemas (un ensayo) y la relación terapéutica motivación orientada (un ensayo) se asociaron con mejoras significativas. Ningún beneficio significativo se observó para la terapia del comportamiento conductual (un ensayo), terapia conductual dialéctica (tres ensayos), la formación habilidades en la terapia conductual dialéctica (un ensayo), la psicoterapia de la dinámica deconstructiva (un ensayo), la terapia basada en la mentalización (dos ensayos) o la formación de sistemas para la previsibilidad emocional y resolución de problemas (dos ensayos).

REFERENCIAS

(1) Kramer U, Berger T, Kolly S, Marquet P, Preisig M, de Roten Y, et al. Effects of motive-oriented therapeutic relationship in early-phase treatment of borderline personality disorder: a pilot study of a randomized trial. J Nerv Ment Dis. 2011 Apr; 199(4):244-50. doi: 10.1097/NMD.0b013e3182125d19.
(2) Kramer U, Caspar F, Drapeau M. Change in biased thinking in a 10-session treatment for borderline personality disorder: further evidence of the motive-oriented therapeutic relationship. Psychother Res. 2013; 23(6):633-45. doi: 10.1080/10503307.2013.791404. Epub 2013 Apr 30.
(3) Kramer U, Kolly S, Berthoud L, Keller S, Preisig M, Caspar F, et al. Effects of motive-oriented therapeutic relationship in a ten-session general psychiatric treatment of borderline personality disorder: a randomized controlled trial. Psychother Psychosom. 2014; 83(3):176-86. doi: 10.1159/000358528. Epub 2014 Apr 17.
(4) National Health and Medical Research Council. Clinical Practice Guideline for the Management of Borderline Personality Disorder. 2012.

CONCLUSIONES

El hecho de añadir la terapia individualizada a una versión corta de un buen modelo de gestión psiquiátrica parece mejorar el humor, el control emocional, y algunas habilidades interpersonales en los pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP).

En el segundo estudio analizado se destaca la importancia de un método de formulación de manera individualizada para conseguir un cambio terapéutico.

En su conjunto, la evidencia encontrada sugiere que la adición de RTMO a los tratamientos psiquiátricos y psicoterapéuticos del TLP es prometedora y los resultados arrojan luz sobre la perspectiva de acortar los tratamientos para los pacientes con TLP.

Sin embargo, en función del nivel de la evidencia de los estudios analizados se precisa de más estudios científicos de calidad así como futuras líneas de investigación que arrojen más detalles sobre ésta nueva terapia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudios Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

María José Aguilera Moreno. Enfermera. Hospital San Cecilio, Granada.
Melodía López Romero. Enfermera. Hospital Regional de Málaga.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.