Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Tratamiento farmacológico y estrategias conductuales para el control de la sintomatología en la narcolepsia

Boletín Psicoevidencias nº 41
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Se puede controlar realmente la sintomatología en la narcolepsia mediante el tratamiento farmacológico y las estrategias conductuales?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con narcolepsia.
Intervención: tratamiento farmacológico y estrategias conductuales.
Comparación: pacientes con distinto tratamiento.
Resultado: control de la sintomatología derivada de la patología.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza la búsqueda en tres bases de datos científicas utilizando el descriptor “narcolepsy treatment” y se obtienen los siguientes resultados: en Medline (1 opinión de expertos), en Pubmed (3 revisiones) y en Epistemonikos (1 ensayo clínico); de los resultados anteriores, se seleccionan cinco publicaciones por su afinidad con la pregunta planteada. Se repite una nueva búsqueda, en este caso en Tripdatabase con el mismo descriptor, pero no se produce ningún resultado relevante.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El tratamiento de la narcolepsia está dirigido a los diferentes síntomas que el paciente manifiesta. La somnolencia diurna excesiva es tratada con psicoestimulantes (anfetaminas como modafinil y armodafinil). La cataplejía se trata con oxibato de sodio (GHB), antidepresivos tricíclicos, o serotonina e inhibidores de la recaptación de noradrenalina. La parálisis del sueño, alucinaciones y sueño fragmentado pueden ser tratados con oxibato de sodio. Los pacientes con narcolepsia deben seguir una higiene adecuada de sueño y evitar las emociones fuertes (1).

El tratamiento para uno de los principales síntomas, la somnolencia diurna excesiva, se restringió a los estimulantes, mientras que el segundo síntoma central, cataplejía, fue tratado con antidepresivos, y la resultante fragmentación del sueño nocturno con hipnóticos. El oxibato de sodio es un fármaco eficaz para los tres síntomas que mejora la calidad de vida de los pacientes con narcolepsia. En combinación con el modafinilo, algunos de sus beneficios terapéuticos se han mejorado. Los eventos adversos y los efectos secundarios son moderados cuando se toma de acuerdo a la indicación y como se recomienda. Las limitaciones esenciales tales como trastornos respiratorios relacionados con el sueño, la ingesta de alcohol, la medicación hipnótica y sedante, y la epilepsia, tienen que ser considerados antes de iniciar el tratamiento (2).

En un estudio revisado (una revisión sistemática) sobre la evaluación de la eficacia y seguridad del modafinilo vs. otros fármacos que se utilizan en el tratamiento de la narcolepsia, se pudo comprobar que el modafinilo en comparación con el placebo proporciona beneficios significativos en términos de eliminación de la excesiva somnolencia diurna, y mejora la calidad de vida de los pacientes narcolépticos, pero se asoció con náuseas. Tuvo efecto similar sobre la somnolencia diurna el oxibato de sodio y se asoció con menos náuseas (3).

Por último, en otro estudio revisado (un ensayo clínico aleatorizado) se evalúa la efectividad de la terapia con oxibato de sodio, la terapia de modafinilo y la combinación de los dos para la somnolencia diurna excesiva en pacientes con narcolepsia tomando previamente modafinilo. En el grupo de sodio-oxibato, no hubo disminución en la latencia del sueño, lo que sugiere que este fármaco era tan eficaz en el tratamiento de la somnolencia diurna excesiva como el modafinilo administrada previamente. En contraste, el grupo de sodio-oxibato / modafinilo demostró un aumento en la latencia del sueño durante el día, lo que sugiere que esta combinación de drogas produjo un efecto aditivo (4).

Ninguno de los medicamentos disponible actualmente permite a las personas con narcolepsia mantener uniformemente un estado de alerta completa normal. Por ello, la terapia medicamentosa debe ser complementada con varias estrategias conductuales de acuerdo con las necesidades del paciente. Para obtener mayor control sobre sus síntomas, muchos pacientes toman siestas cortas regularmente programadas en los momentos en los que tienen más sueño. Los adultos a menudo pueden negociar con sus empleadores para modificar sus horarios de trabajo para poder tomar siestas cuando sea necesario y realizar las tareas más exigentes cuando están más alerta. Los niños y adolescentes con narcolepsia pueden ser acomodados similarmente modificando los horarios escolares e informando al personal de la escuela de las necesidades especiales, incluso los requisitos medicamentosos durante el día de clase. Mejorar la calidad del sueño nocturno puede combatir la somnolencia diurna excesiva y ayudar a aliviar las sensaciones persistentes de fatiga. Entre las medidas de sentido común más importantes que los pacientes pueden tomar para mejorar la calidad del sueño están: mantener un horario regular de sueño, evitar el alcohol y las bebidas que contengan cafeína durante varias horas antes de acostarse, evitar el consumo de cigarrillos, especialmente de noche, mantener un ambiente cómodo y adecuadamente cálido en la habitación, dedicarse a actividades relajantes como un baño tibio antes de acostarse, y hacer ejercicios durante 20 minutos por día al menos 4 o 5 horas antes de acostarse también mejora la calidad del sueño (5).

REFERENCIAS

(1) Zawilska JB, Woldan-Tambor A, Płocka A, Kużajska K, Wojcieszak J. Narcolepsy: etiology, clinical features, diagnosis and treatment. Postepy Hig Med Dosw (Online). 2012 Oct 24; 66: 771-86.
(2) Mayer G. The use of sodium oxybate to treat narcolepsy. Expert Rev Neurother. 2012 May; 12(5):519-29.
(3)Golicki D, Bala MM, Niewada M, Wierzbicka A. Modafinil for narcolepsy: systematic review and meta-analysis. Med Sci Monit. 2010 Aug 16(8):RA177-86.
(4) Black J, Houghton WC. Sodium oxybate improves excessive daytime sleepiness in narcolepsy. Sleep. 2006 Jul; 29(7):939-46.
(5) Office of Communications and Public Liaison. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. National Institutes of Health. Bethesda, MD 20892. "Narcolepsia", NINDS. Diciembre 2006. Publicación de NIH 07-1637s.

CONCLUSIONES

En los pacientes narcolépticos, modafinilo en comparación con el placebo es eficaz en el tratamiento de la somnolencia diurna excesiva. El oxibato de sodio y modafinilo son eficaces para el tratamiento de la somnolencia diurna excesiva en la narcolepsia, producir efectos aditivos cuando se usan juntos. El oxibato de sodio es beneficioso tanto como monoterapia y como terapia adyuvante para el tratamiento de la somnolencia diurna excesiva en la narcolepsia.

Para finalizar, además de la administración del tratamiento farmacológico pertinente y la utilización de estrategias conductuales, cabe mencionar además que pueden resultar extremadamente beneficiosos los grupos de apoyo para pacientes con narcolepsia, debido a que son personas que pueden volverse socialmente aisladas debido a la vergüenza de sus síntomas. Muchos pacientes también tratan de evitar experimentar emociones fuertes, ya que el humor, la excitación, y otras sensaciones intensas pueden desencadenar ataques catapléjicos.

EVALUACION DE LA EVIDENCIA

Grado Estudios Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
María del Carmen Rosado García. Enfermera. Hospital de Día San Lázaro, Sevilla.
Eva Utrera Caballero. Enfermera especialista en salud mental. Hospital de Zaldíbar, Bilbao.