Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Relación entre experiencias psicóticas subclínicas y la aparición de un trastorno psicótico

Boletín Psicoevidencias nº 41
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existe evidencia de la relación entre experiencias psicóticas subclínicas y la aparición un trastorno psicótico?

PREGUNTA PICO

Población: personas con experiencias psicóticas subclínicas.
Intervención: estudio de experiencias psicóticas.
Resultado : aparición de trastorno psicótico.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizan búsqueda en PUBMED utilizando varios descriptores: "psychotic experiences" and "epidemiological" and "mental disorders", se obtuvieron 4 artículos, sólo uno de ellos respondía de manera directa la pregunta planteada. Realizamos una segunda búsqueda en PUBMED con los descriptores: "subclinical psychotic experiences" and "psychosis" esta búsqueda produjo 28 resultados de los cuales elegimos 4 artículos que respondía a la pregunta pico y sólo un metanálisis fue encontrado en TRIPDATABASE, en referencia a la misma búsqueda.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La primera referencia bibliográfica se trata de una revisión sistemática, que afirma que las experiencias psicóticas suelen ser transitorias y desaparecer con el tiempo, aunque éstas pueden llegar a ser permanentes y desarrollar un trastorno psicótico, principalmente cuando hay una combinación de factores genéticos junto con la exposición continuada a diversos factores ambientales (1).

Un estudio prospectivo de cohortes concluye que cuanto mayor tiempo persiste la experiencia psicótica transitoria, o cuanto mayor número de experiencias psicóticas aparezcan, mayor probabilidad de presentar un trastorno psicótico medido en calidad de disfunción y deterioro. Los resultados sugieren que la vulnerabilidad de desarrollo temprano de trastorno psicótico puede llegar a ser expresado en combinación con una exposición a múltiples riesgos ambientales (2).

En la siguiente revisión narrativa seleccionada se afirma que el aumento del estrés en la sociedad es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psicóticos. Estos marcadores de estrés hacen que episodios psicóticos transitorios persistan en el tiempo y por ello sirvan como predictores a la hora de detectar y diagnosticar un trastorno mental (3).

En el siguiente estudio de casos-controles, se llega a la conclusión de que existe una relación fenomenológica y temporal entre una experiencia psicótica y la aparición de un trastorno psicótico. Sin embargo, hace hincapié en que este estudio es impreciso en el diseño de la investigación, limitación de las medidas y naturaleza epidemiológica animando a realizar un análisis más concreto y sobre la teoría de la continuidad (4).

El siguiente artículo, el cual se trata de un estudio de cohorte prospectivo, se encargó de estudiar las trayectorias de los episodios psicóticos transitorios de adolescentes, relacionando como factores de riesgos significativos para la persistencia de experiencias psicóticas: el consumo de cannabis antes de los 16 años, problemas de desarrollo madurativo, experiencias traumáticas infantiles entre los 11 y 16 años y la pertenencia a una minoría étnica. Además sugiere que el número de experiencias psicóticas aumentan en la adolescencia y luego disminuye a lo largo de la vida. Por otra parte afirma que la persistencia de experiencias psicóticas muestran fuerte asociación para predecir la transición a trastorno psicótico y aparece una relación dosis-respuesta de la psicopatología para el desarrollo de trastorno psicótico (5).

El siguiente artículo, el cual se trata de un estudio de cohorte longitudinal demuestra que un episodio psicótico temprano, cuando tiene una exposición adicional a riesgos ambientales provoca mayor probabilidad de aparición de un trastorno psicótico posterior. Sin embargo este estudio presenta diversas limitaciones entre ellas la más importante es que el estudio no abarcaba la edad crítica completa para la psicosis y la transición a trastorno psicótico, junto con la dificultad de reproducción de los datos en la población (6).

REFERENCIAS

(1) Linscott RJ, van Os J. An updated and conservative systematic review and meta-analysis of epidemiological evidence on psychotic experiences in children and adults: on the pathway from proneness to persistence to dimensional expression across mental disorders. Psychol Med. 2013 Jun;43(6):1133-49. doi: 10.1017/S0033291712001626. Epub 2012 Jul 31.
(2) Dominguez MD, Wichers M, Lieb R, Wittchen HU, van Os J. Evidence that onset of clinical psychosis is an outcome of progressively more persistent subclinical psychotic experiences: an 8-year cohort study. Schizophr Bull. 2011 Jan;37(1):84-93. doi: 10.1093/schbul/sbp022. Epub 2009 May 21.
(3) Van Os J, Linscott RJ, Myin-Germeys I, Delespaul P, Krabbendam L. A systematic review and meta-analysis of the psychosis continuum: evidence for a psychosis proneness-persistence-impairment model of psychotic disorder. Psychol Med. 2009 Feb;39(2):179-95. doi: 10.1017/S0033291708003814. Epub 2008 Jul 8.
(4) Collip D, Wigman JT, Myin-Germeys I, Jacobs N, Derom C, Thiery E, Wichers M, van Os J. From epidemiology to daily life: linking daily life stress reactivity to persistence of psychotic experiences in a longitudinal general population study. PLoS One. 2013 Apr 23;8(4):e62688. doi: 10.1371/journal.pone.0062688. Print 2013.
(5) Wigman JT, van Winkel R, Raaijmakers QA, Ormel J, Verhulst FC, Reijneveld SA, van Os J, Vollebergh WA. Evidence for a persistent, environment-dependent and deteriorating subtype of subclinical psychotic experiences: a 6-year longitudinal general population study. Psychol Med. 2011 Nov;41(11):2317-29. doi: 10.1017/S0033291711000304. Epub 2011 Apr 11.
(6) Hanssen M, Bak M, Bijl R, Vollebergh W, van Os J. The incidence and outcome of subclinical psychotic experiences in the general population. Br J Clin Psychol. 2005 Jun;44(Pt 2):181-91. PMID:16004653.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que existen evidencias de relación entre las experiencias psicóticas transitorias y la aparición de un trastorno psicótico. Los estudios indican que los factores de riesgo ambiental y la mayor sensibilidad al estrés pueden causar persistencia de experiencias psicóticas subclínicas. Además mayores niveles de persistencia, a su vez, predicen mayor riesgo de transición hacia trastorno psicótico.

Aún así, se necesitan más investigaciones para paliar las limitaciones encontradas en estos artículos y poder extrapolar los datos a la población general.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudios Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 4
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Clara Fernández Burraco. MIR R3 Psiquiatría. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.
María Irene Fernández Morales. Enfermera residente de salud mental (R1). UGC Hospital de Valme. Sevilla.
Carmen Pérez García. Enfermera especialista en salud mental. USMC Alcalá de Guadaíra. Sevilla.