Efectividad de la estimulación transcraneal magnética para disminuir los síntomas en las personas diagnosticas de trastorno obsesivo compulsivo

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es efectiva la estimulación transcraneal magnética para disminuir los síntomas en las personas diagnosticas de trastorno obsesivo compulsivo?

PREGUNTA PICO:

Población: personas diagnosticadas de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Intervención: Estimulación Magnética Transcraneal.
Comparación:
Resultado: disminuir los síntomas.

ESTRATEGIA DE LA BÚSQUEDA:

Se realizó una búsqueda en TRIPDATABASE y PUB-MED utilizando la siguiente estrategia de búsqueda: [“effectiveness” AND “transcranial magnetic stimulation” AND “obsessive compulsive disorder”]. Se obtienen un total de 74 en Tripdatabase y 4 en Pubmed, por lo que empleamos un filtro adicional, seleccionando solo los publicados en los últimos 5 años, con lo cual los resultados se acotan a 56 y 1 resultado respectivamente, de los cuales se seleccionan 5 ( 2 ensayos clínicos aleatorizados y 3 revisiones narrativas) porque su contenido es relevante, tienen la calidad suficiente y se relacionan directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En la primera revisión narrativa se afirma que la estimulación transcraneal magnética utilizada en adultos diagnosticados de trastorno obsesivo compulsivo no produce efectos relevantes y demostrables a largo plazo en referencia a la disminución de los síntomas, aunque sí recalca que están empezando a demostrarse la efectividad en referencia a los síntomas, pero estos cambios no son de calidad suficiente para poder afirmarlos categóricamente (1).

En el ensayo clínico seleccionado se reconoce que la estimulación transcraneal magnética está produciendo importantes logros en algunos trastornos mentales como la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y la ansiedad relacionada con éste (2).

En otra revisión narrativa se recoge que la estimulación transcraneal magnética es eficaz para el control de los síntomas en el TOC, aunque recomiendan que para futuros ensayos clínicos aleatorizados se recomiendan muestras mayores y más homogéneas (3).

Siguiendo esta línea de recomendaciones, está la siguiente revisión narrativa, la cual reconoce la eficacia de la estimulación transcraneal magnética en el TOC, pero hace hincapié en la necesidad de ensayos clínicos aleatorizados más amplios para poder aclarar el papel terapéutico de esta terapia (4).

En el último ensayo clínico seleccionado se afirma que esta terapia produce una respuesta positiva tanto en el alivio de los síntomas, como en la reducción de la gravedad clínica, como en la mejorar del tratamiento clínico (5).

CONCLUSIONES:

Con las referencias encontradas podemos concluir que la estimulación transcraneal magnética está tomando cada vez más importancia en el tratamiento del TOC aún así, a día de hoy se necesitan más estudios que apoyen y corroboren su eficacia en la disminución de los síntomas en el trastorno obsesivo compulsivo.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Soomro GM. Obsessive compulsive disorder. Clin Evid (Online). 2012 Jan 18;2012. pii: 1004.

(2) Ma X , Huang Y , Liao L , Jin Y. A randomized double-blinded sham-controlled trial of α electroencephalogram-guided transcranial magnetic stimulation for obsessive-compulsive disorder. Chin Med J (Engl). 2014;127(4):601-6.

(3) Berlim MT1, Neufeld NH, Van den Eynde F. Repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) for obsessive-compulsive disorder (OCD): an exploratory meta-analysis of randomized and sham-controlled trials. J Psychiatr Res. 2013 Aug;47(8):999-1006. doi: 10.1016/j.jpsychires.2013.03.022. Epub 2013 Apr 21.

(4) Jaafari N1, Rachid F, Rotge JY, Polosan M, El-Hage W, Belin D, Vibert N, Pelissolo A. Safety and efficacy of repetitive transcranial magnetic stimulation in the treatment of obsessive-compulsive disorder: a review. World J Biol Psychiatry. 2012 Mar;13(3):164-77. doi: 10.3109/15622975.2011.575177. Epub 2011 May 30.

(5) Mansur CG, Myczkowki ML, de Barros Cabral S, Sartorelli Mdo C, Bellini BB, Dias AM, Bernik MA, Marcolin MA. Placebo effect after prefrontal magnetic stimulation in the treatment of resistant obsessive-compulsive disorder: a randomized controlled trial. Int J Neuropsychopharmacol. 2011 Nov;14(10):1389-97. doi: 10.1017/S1461145711000575. Epub 2011 Apr 18.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 2
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Carmen Pérez García. Enfermera Salud Mental. USMC Alcalá de Guadaíra. Sevilla.
Mª José Lopera Arroyo. Enfermera Salud Mental. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.
Eva Utrera Caballero. Enfermera Salud Mental. Hospital de Zaldíbar. Vizcaya.