Eficacia de la psicoeducación multifamiliar para la mejora de la salud mental entre los familiares de pacientes con trastorno depresivo mayor

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz la psicoeducación multifamiliar para la mejora de la salud mental entre los familiares de pacientes con trastorno depresivo mayor?

PREGUNTA PICO:

Población: familiares de pacientes con trastorno depresivo mayor.
Intervención: psicoeducación multifamiliar.
Comparación:
Resultado: mejorar los síntomas y conflictos que se pueden dar en las familias de estos pacientes.

ESTRATEGIA DE BUSQUEDA:

Se realiza una búsqueda en las siguientes bases de datos: Tripdatabase, Pubmed, Cochrane y Embase, para ello usamos los siguientes descriptores: "multifamily psychoeducation" and "mental health" and "major depressive". Obteniendo solo 3 resultados en Pubmed de los cuales solo 2 ensayos clínicos aleatorizados se ajustan a responder a la pregunta pico de forma más relevante y directa.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

El objetivo de este primer estudio, el cual se trata de un ensayo controlado aleatorio, consiste en examinar la eficacia de la psicoeducación familiar en la mejora de la salud mental de los familiares de pacientes con trastorno depresivo mayor de más de un año de evolución. Los participantes serán asignados a uno de los 2 grupos de tratamiento de forma aleatoria: 1º los familiares recibirán: psicoeducación familiar (cuatro, sesiones de psicoeducación multifamiliares quincenales de dos horas), más el tratamiento para el paciente (consulta por los médicos), o 2º el asesoramiento para la familia (una sesión de asesoramiento de una enfermera), más el tratamiento para el paciente. Este estudio se encuentra en su primera fase, en la reclutamiento, aun así un estudio previo que consistía en otro estudio controlado aleatorio encontró que la psicoeducación familiar era efectiva en pacientes con trastorno depresivo mayor pero ningún estudio acerca del efecto de la psicoeducación en los familiares de pacientes con más de 1 año de evolución, siendo este el primero. (1)

El siguiente estudio, se trata de un estudio piloto el cual tiene como objeto valorar la eficacia de la psicoeducación breve multifamiliar diseñado para aliviar su carga psicosocial. Participaron 32 familias con pacientes con trastorno depresivo mayor, siendo la intervención 4 sesiones durante el transcurso de 6 semanas. Las medidas de resultado se centraron en la angustia emocional, carga asistencial y emoción expresada. Se mostraron mejorías estadísticamente significativas desde el inicio hasta después de la intervención familiar. Esto sugiere que la psicoeducación breve multifamiliar es una intervención útil para reducir la carga psicosocial de los familiares de pacientes con trastornos depresivos. (2)

REFERENCIAS:

(1). Katsuki F, Takeuchi H, Watanabe N, Shiraishi N, Maeda T, Kubota Y, Suzuki M, Yamada A, Akechi T. Multifamily psychoeducation for improvement of mental health among relatives of patients with major depressive disorder lasting more than one year: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2014 Aug 12; 15(1):320. doi: 10.1186/1745-6215-15-320. Pubmed PMID: 25118129.

(2). Katsuki F, Takeuchi H, Konishi M, Sasaki M, Murase Y, Naito A, Toyoda H, Suzuki M, Shiraishi N, Kubota Y, Yoshimatsu Y, Furukawa TA. Pre-post changes in psychosocial functioning among relatives of patients with depressive disorders after brief multifamily psychoeducation: a pilot study. BMC Psychiatry. 2011 Apr 11;11:56. doi: 10.1186/1471-244X-11-56. Pubmed PMID: 21477384.

CONCLUSIONES:

Con las referencias encontradas, solo podemos concluir que la psicoeducación breve es efectiva en los familiares de pacientes con trastornos depresivos mayores, pero no hay estudios finalizados de intervención sobre familiares de pacientes con trastorno depresivo mayor de más de un año de evolución puesto que el estudio que hemos encontrado será el primero en este tema. Con lo cual queda de manifiesto que es necesario incrementar la investigación en esta materia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Mª Irene Fernández Morales. Enfermera residente de Salud Mental (EIR1). UGC-SM Hospital Virgen de Valme. Sevilla.
Carmen Pérez García. Enfermera Salud Mental. USMC Alcalá de Guadaíra. Sevilla.