Efectividad de un programa psicoeducativo sobre la carga familiar en cuidadores de pacientes con esquizofrenia

Boletín Psicoevidencias nº 40
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Resulta efectivo la realización de un programa psicoeducativo sobre la carga familiar en cuidadores de pacientes con Esquizofrenia?

PREGUNTA PICO:

Población: familiares de pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia.
Intervención: programa psicoeducativo sobre la carga familiar de cuidadores de pacientes con Esquizofrenia.
Resultado: reducción de la sobrecarga familiar de cuidadores de pacientes con Esquizofrenia.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se introdujeron los siguientes términos en el metabuscador Tripdatabase: “family burden” AND schizophrenia”. De los resultados que se encontraron se seleccionaron 3 artículos por su relevancia en relación a la pregunta.

RESÚMEN DE LA EVIDENCIA:

El primer ensayo controlado aleatorio (1) tuvo como objetivo evaluar el impacto de la terapia de grupo psicoeducativo sobre la carga familiar en cuidadores de pacientes con esquizofrenia iraníes durante la fase aguda de la enfermedad, teniendo como resultado una reducción significativa en la carga familiar mediante la implementación de estos programas psicoeducativos grupales.

El objetivo del segundo documento (2) fue estudiar el impacto de la psicoeducación sobre la carga de la esquizofrenia en la familia, en un ensayo controlado aleatorio. El resultado fue una reducción significativa de la carga en la evaluación posterior a la intervención en el grupo de psicoeducación.

El último estudio (3) exploró la efectividad de una intervención familiar psicoeducativa para la esquizofrenia en el funcionamiento personal y social, así como de la carga y el apoyo percibido en los familiares de los pacientes, obteniéndose como resultado que en los grupos de intervención y control, la carga familiar mejoró significativamente.

REFERENCIAS:

(1) Fallahi Khoshknab M1, Sheikhona M, Rahgouy A, Rahgozar M, Sodagari F. The effects of group psychoeducational programme on family burden in caregivers of Iranian patients with schizophrenia. J Psychiatr Ment Health Nurs. 2014 Jun;21(5):438-46. doi: 10.1111/jpm.12107. Epub 2013 Aug 26.

(2) Nasr T1, Kausar R. Psychoeducation and the family burden in schizophrenia: a randomized controlled trial. Ann Gen Psychiatry. 2009 Jul 28;8:17. doi: 10.1186/1744-859X-8-17.

(3) Magliano L1, Fiorillo A, Malangone C, De Rosa C, Maj M. Patient functioning and family burden in a controlled, real-world trial of family psychoeducation for schizophrenia. Psychiatr Serv. 2006 Dec;57(12):1784-91.

CONCLUSIONES:

La Psicoeducación puede ser una intervención importante para los cuidadores de pacientes con Esquizofrenia. Los resultados obtenidos en estos estudios nos sugieren que una intervención familiar a través de un programa psicoeducativo puede tener un impacto significativo en los resultados funcionales de la Esquizofrenia, conllevando además a una reducción de la carga en los cuidadores de estos pacientes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Verónica Martínez Cabello. Enfermera Salud Mental. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
Mª Encarnación Cabello Fernández. Enfermera Salud Mental. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.
Rebeca Martínez Cabello. Enfermera. Hospital El Tomillar. Dos Hermanas, Sevilla.