Efectividad de los programas psicoeducativos para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno afectivo bipolar

ISSN 2254-4046

PREGUNTA:

¿Son efectivos los programas psicoeducativos para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno afectivo bipolar?

Población: pacientes con trastorno afectivo bipolar.
Intervención: programas psicoeducativos.
Resultado: mejora de la adherencia al tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed, Tripdatabase y Cochrane Plus utilizando los siguientes descriptores: “bipolar”, “psychoeducation” y “adherence”. Se obtienen múltiples resultados, de los que se seleccionan tres referencias relevantes por adecuación de las mismas a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En un ensayo, 108 pacientes, divididos en dos grupos iguales, se asignaron al azar para recibir tratamiento farmacológico solo (grupo control) o psicoeducación junto con el tratamiento farmacológico (grupo de intervención) durante dos años. El resultado de este estudio indica que los pacientes en el grupo de "intervención" tuvieron una mejora estadísticamente significativa en el cumplimiento de la medicación. (1)

En una revisión sistemática utilizando las bases de datos MEDLINE y en Current Contents, con los siguientes descriptores: "Bipolar", "Psicoterapia", "psicoeducación", "cognitivo-conductual" y "La prevención de recaídas", informan que las intervenciones con componente psicoeducativo mejoran el cumplimiento y la identificación temprana de signos prodrómicos. (2)

Este ensayo clínico examinó la eficacia de un programa de psicoeducación seis semanas en la adherencia de los pacientes con trastorno afectivo bipolar. Después de seis semanas, el programa de psicoeducación mejora significativamente la adherencia de los pacientes. (3)

REFERENCIAS:

(1) Javadpour A, Hedayati A, Dehbozorgi GR, Azizi A. The impact of a simple individual psycho-education program on quality of life, rate of relapse and medication adherence in bipolar disorder patients. Asian J Psychiatr. 2013 Jun;6(3):208-13. doi: 10.1016/j.ajp.2012.12.005. Epub 2013 Feb 8.

(2) Colom F, Lam D. Psychoeducation: improving outcomes in bipolar disorder. Eur Psychiatry. 2005 Aug;20(5-6):359-64.

(3) Eker F, Harkın S. Effectiveness of six-week psychoeducation program on adherence of patients with bipolar affective disorder. . J Affect Disord. 2012 May;138(3):409-16. doi: 10.1016/j.jad.2012.01.004. Epub 2012 Feb 6.

CONCLUSIONES:

Según la bibliografía referenciada un programa de psicoeducación puede ser una intervención útil para mejorar la adherencia en pacientes con trastorno afectivo bipolar.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORAS:

Lorena Pérez Brenes. EIR 2 Salud Mental. Hospital de Valme, Sevilla.
Eva Utrera Caballero. EIR 2 Salud Mental. Hospital de Valme, Sevilla.