Eficacia de la arteterapia en pacientes diagnosticados de esquizofrenia

ISSN 2254-4046

PREGUNTA:

¿Es eficaz la arteterapia en pacientes diagnosticados de esquizofrenia?

Población: pacientes con diagnóstico de esquizofrenia.
Intervención: arteterapia.
Comparación:
Resultado: eficacia en la reducción de sintomatología.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realizó una búsqueda en Trip Database empleando los descriptores “Art therapy” AND “schizophrenia” que produjo 42 referencias de las que seleccionamos 4. Otra búsqueda en Cochrane originó 8 resultados de los que se seleccionaron 4. Por último la búsqueda en Pubmed originó 65 referencias de las que se seleccionaron 3. En esta selección se han contemplado las distintas modalidades de intervenciones incluidas bajo el término arteterapia.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En el primer estudio multicéntrico controlado aleatoriamente (1) los autores concluyen que, aún no pudiendo descartar que la arteterapia en grupo beneficie a una minoría muy motivada para este tratamiento, sus resultados no proporcionan evidencia de que la arteterapia en grupo conduzca a mejores resultados cuando se les ofrece a la mayoría de las personas con diagnóstico de esquizofrenia.

En un metaanálisis (2), que seleccionó dos ensayos controlados aleatoriamente, los datos de una de las medidas del estado mental (SANS) mostraron una diferencia pequeña pero significativa a favor del grupo de arteterapia en uno de los ECA, no mostrando mejoras en el funcionamiento social o calidad de vida en un ECA. El reducido tamaño muestral y las importantes pérdidas durante los seguimientos limita las conclusiones claras.

En un ensayo multicéntrico controlado aleatoriamente (3), aún sin concluir, acerca de la Psicoterapia Corporal BPT, se hace referencia a un ensayo exploratorio (muestra reducida) en el que la BPT llevó a significativamente más bajos niveles de síntomas negativos, tanto al final del tratamiento como a los 4 meses de seguimiento en pacientes con esquizofrenia.

Respecto de la dramaterapia, los cinco estudios incluidos en una revisión (4) no muestran hallazgos concluyentes sobre los daños o beneficios de la dramaterapia para los pacientes hospitalizados con esquizofrenia.

Un estudio (5) acerca de la danzaterapia, si bien no revela diferencias en cuanto a la satisfacción con la atención, el estado mental global, el abandono temprano del estudio o la calidad de vida; sí muestra una mejoría significativa en los síntomas negativos de aquellos que recibieron danzaterapia frente a los que no. En general, debido al pequeño número de participantes, los resultados están limitados.

Otro metaanálisis (6) que incluyó ocho estudios concluye que la musicoterapia como complemento de la atención estándar ayuda a las personas con esquizofrenia a mejorar su estado general, el estado mental (incluyendo síntomas negativos) y el funcionamiento social, si se proporciona un número suficiente de sesiones de musicoterapia por profesionales capacitados.

REFERENCIAS:

(1) Crawford MJ, Killaspy H, Barnes TR, Barrett B, Byford S, Clayton K, et al. on behalf of the MATISSE project team, et al. Group art therapy as an adjunctive treatment for people with schizophrenia: a randomised controlled trial (MATISSE). Health Technol Assess 2012; 16(8).

(2) Ruddy R, Milnes D. Art therapy for schizophrenia or schizophrenia-like illnesses. Cochrane Database Syst Rev. 2005;(4):CD003728.

(3) Priebe S, Savill M, Reininghaus U, Wykes T, Bentall R, Lauber C, McCrone P, Röhricht F, Eldridge S. Effectiveness and cost-effectiveness of body psychotherapy in the treatment of negative symptoms of schizophrenia--a multi-centre randomised controlled trial. BMC Psychiatry. 2013 Jan 14;13:26. doi: 10.1186/1471-244X-13-26.

(4) Ruddy R, Dent-Brown K. Drama therapy for schizophrenia or schizophrenia-like illnesses. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 1. Art. No.: CD005378. DOI: 10.1002/14651858.CD005378.pub2.

(5) Ren J, Xia J. Dance therapy for schizophrenia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 10. Art. No.: CD006868. DOI: 10.1002/14651858.CD006868.pub3.

(6) Mössler K, Chen X, Heldal TO, Gold C. Music therapy for people with schizophrenia and schizophrenia-like disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 12. Art. No.: CD004025. DOI: 10.1002/14651858.CD004025.pub3.

CONCLUSIONES:

Podemos concluir que el número de ensayos clínicos con una adecuada randomización y metodológicamente rigurosos no es grande, siendo necesario aumentar la investigación en esta materia de cara a obtener conclusiones claras.

Sin embargo, varios estudios coinciden en señalar la eficacia de las arteterapias en la reducción de la sintomatología negativa en la esquizofrenia. En este sentido son prometedores los resultados referentes a la danzaterapia y a la psicoterapia corporal. Siendo, de entre todas las modalidades, la evidencia más robusta para la musicoterapia. Con respecto a otras variables resultado no se ha podido demostrar la superioridad de las arteterapias frente a los cuidados estándar, y si bien la musicoterapia ha presentado efectos positivos sobre el estado mental general o el funcionamiento social, éstos resultados no son consistentes entre los estudios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORAS:

Mª Isabel García Sanjiao. Psicóloga Interna Residente. HU Puerto Real, Cádiz.
Rosa Ramírez Ruiz. FEA Psicología Clínica. HU Puerto Real, Cádiz.