Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Técnica de Desacoplamiento en el tratamiento para dejar de morderse las uñas

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz la técnica de autoayuda conocida como Desacoplamiento, en el tratamiento para dejar de morderse las uñas?

Población: pacientes que se muerden las uñas.
Intervención: tratamiento de autoayuda denominado Desacoplamiento (DC).
Resultado: disminución/mejora de conductas de morderse las uñas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se ha realizado la búsqueda en TRIPDATABASE Y PUBMED. Introduciendo los descriptores “Nail-biting” AND “decoupling (DC)” se produjo un solo resultado. A continuación realizamos una nueva búsqueda ampliando los descriptores a “nail-biting” and “treatment” con 2 artículos para la descripción de nuestra pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

La patología de morderse las uñas (onicofagia) se clasifica dentro de los trastornos del control de impulsos como trastorno no especificado. Sólo se ha hallado un ensayo clínico aleatorizado (1) en relación con una técnica de autoayuda denominada Desacoplamiento (DC). Según este ensayo clínico aleatorizado (N= 72) (1), la administración de la DC durante un período de 4 semanas dio como resultado una significativa reducción de la conducta objetivo en pacientes con tricotilomanía y en pacientes que se mordían las uñas, al compararse con una intervención de control activo (Relajación Muscular Progresiva). Destaca la baja incidencia de comorbilidad ya que sólo 6 de los participantes tenían antecedentes psiquiátricos, con diagnósticos de depresión o ansiedad.

REFERENCIAS:

(1) Moritz, S., Treszl, A. y Rufer, M. A randomized controlled trial of a novel self-help technique for impulse control disorders: a study on nail-biting. Behav Modif. 2011 Sep; 35 (5): 468-85; doi: 10.1177/0145445511409395. Epub 2011 Jun 8.

(2) Ghanizadeh, A. Nail-biting: etiology, consequences and management. Iran J Med Sci. 2011 Jun;36 (2): 73-9; PMID: 23358880 [PubMed]; PMCID: PMC3556753.

CONCLUSIONES:

La técnica de auto-ayuda denominada DC puede representar un enfoque alternativo o complementario para los pacientes con trastorno de control de impulsos, como el morderse las uñas, que no se benefician de otros tratamientos estándar o de refuerzos negativos.

El tratamiento con la técnica de auto-ayuda DC en pacientes con diagnóstico de trastorno de control de impulso no especificado (morderse las uñas), resulta eficaz frente a técnicas de relajación muscular progresiva de Jacobson en la reducción de las conductas sintomáticas de dicho trastorno. Esta evidencia está sustentada en un único ensayo clínico, por lo que sería preciso realizar más estudios al respecto, como se indica en una revisión (2). Es necesario definir el perfil de paciente, la eficacia a largo plazo de la técnica, y estudiar la prevalencia de esta patología, ya que muchos sujetos lo ocultan o no lo consideran un síntoma perjudicial con necesidad de tratamiento, por lo que existen pocos pacientes registrados con esta conducta.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

Clara Fernández Burraco. MIR 2 de Psiquiatría. UHSM Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.