Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Efectividad de la terapia psicológica frente al tratamiento farmacológico en el trastorno de pánico

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es más efectiva la terapia psicológica que el tratamiento farmacológico en el trastorno de pánico?

Población: pacientes diagnosticados de trastorno de pánico.
Intervención: tratamiento psicológico.
Comparación: tratamiento farmacológico.
Resultado: mejoría sintomatológica.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Para responder a la pregunta, se han utilizado las siguientes palabras clave: “panic disorder”, “psychological treatment” y “pharmacological treatment”, en el metabuscador Tripdatabase, en la base de datos de la Biblioteca Cochrane, en la base de datos de Pubmed y en Dynamed.

De la bibliografía revisada se seleccionan dos ensayos clínicos, escogidos tras acotar la búsqueda por período de publicación y grado de evidencia y la guía de práctica clínica NICE.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En un primer ensayo clínico se compara la eficacia a largo plazo de la terapia cognitivo conductual, el tratamiento farmacológico con ISRS y la combinación de ambos, en una muestra de 150 pacientes con trastorno de pánico. A los nueve meses del tratamiento se observa una superioridad en la rama del tratamiento combinado y el tratamiento con ISRS, sobre la terapia cognitivo-conductual. No obstante las diferencias en los resultados sobre la eficacia medidos a los 6 y a los 12 meses de abandonar las modalidades de tratamiento son no significativas (1).

Un segundo ensayo clínico, sobre 57 pacientes diagnosticados de trastorno de pánico, compara a las 4 y 12 semanas de tratamiento, la eficacia de la terapia cognitivo-conductual con la de la paroxetina. Se concluye que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de tratamiento, siendo ambos efectivos (2).

La guía NICE, expone que tanto el tratamiento psicológico como el farmacológico han demostrado tener eficacia en el trastorno de pánico y que al no haber datos suficientemente concluyentes como para indicar un tipo de tratamiento sobre otro, se debe establecer de manera conjunta entre el médico y el paciente , la mejor opción terapéutica (3).

REFERENCIAS:

(1) Van Apeldoorn FJ, Timmerman ME, Mersch PP, van Hout WJ, Visser S, van Dyck R, den Boer JA. A randomized trial of cognitive-behavioral therapy or selective serotonin reuptake inhibitor or both combined for panic disorder with or without agoraphobia: treatment results through 1-year follow-up. J Clin Psychiatry. 2010 May;71(5):574-86. doi: 10.4088/JCP.08m04681blu.

(2) Dannon PN, Gon-Usishkin M, Gelbert A, Lowengrub K, Grunhaus L. Cognitive behavioural group therapy in panic disorder patients: the efficacy of CBGT versus drug treatment. Ann Clin Psychiatry. 2004 Jan-Mar;16(1):41-6.

(3) Generalised anxiety disorder and panic disorder (with or whithout agoraphobia) in adults. Management in primary, secondary and community care. Issued: January 2011. NICE clinicalguideline 113.

CONCLUSIONES:

Con los resultados obtenidos hasta el momento, no puede concluirse la superioridad del tratamiento psicológico sobre el farmacológico. Los requisitos para la eficacia de cada uno de ellos son distintos, destacando por ejemplo en el caso de la terapia psicológica, la disposición y el compromiso en las tareas a realizar por parte del paciente. Por otro lado, debe tenerse en cuenta la posible aparición de efectos secundarios derivados del tratamiento con fármacos. Por ello, habiéndose demostrado la eficacia tanto por separado como en conjunto de ambas modalidades de tratamiento, se recomienda una atención individualizada, en la que se tendrán en cuenta las preferencias del paciente.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

 

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

AUTORA:

Berta Mur Puente. MIR 1 Psiquiatría. HRU Carlos Haya, Málaga.