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Atomoxetina frente a metilfenidato para mejorar el rendimiento académico en TDAH

PREGUNTA:

¿En adolescentes con trastorno por déficit de atención el tratamiento con atomoxetina frente a metilfenidato mejora el rendimiento académico?

Paciente o Problema: adolescentes con TDAH.
Intervención: atomoxetina.
Comparación: metilfenidato.
Resultado esperado: mejora del rendimiento académico.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Con el estado de la evidencia actual, no existen datos que apoyen la elección de la atomoxetina frente al metilfenidato para conseguir un mayor rendimiento académico en adolescentes con TDAH. La recomendación actual para el uso de atomoxetina queda reducida para los casos en que los psicoestimulantes no sea apropiada, sea mal tolerada o sea inefectiva (1,2,3). También debe ser considerado el uso de la atomoxetina en los caso que existe un abuso de substancias comórbido, trastornos por tics o trastornos de ansiedad grave asociados (4).

No obstante existen datos que señalan que para conseguir un mejor rendimiento académico en este grupo de pacientes es fundamental el apoyo educativo, ya que existe poca evidencia que apoye los beneficios a largo plazo del tratamiento farmacológico sobre el rendimiento académico.

REFERENCIAS:

(1) Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Management of attention deficit and hyperkinetic disorders in children and young people: a national clinical guideline [Internet]. Edinburgh: The Network; 2009 Oct. [cited 2011 Jun 1]. (112). Available from: http://www.sign.ac.uk/pdf/sign112.pdf

(2) Royal Australasian College of Physicians. Australian guidelines on attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) [Internet]. Sydney: The College; 2009 Jun. [cited 2011 Jun 1]. Available from: http://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/ch54_draft_guidelines.pdf

(3) National Collaborating Centre for Mental Health. Attention deficit hyperactivity disorder: Diagnosis and management of ADHD in children, young people and adults [Internet]. London: British Psychological Society; 2009. [cited 2011 Jun 1]. (National clinical practice guideline 72). Available from: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/12061/42060/42060.pdf

(4) Therapeutic Guidelines: Psychotropic. Version 5, 2003.

CONCLUSIONES:

No existe evidencia científica en la actualidad que sustente un mayor beneficio de la atomoxetina frente al metilfenidato para la mejoría del rendimiento académico. Además existe poca evidencia que apoye los beneficios a largo plazo de los tratamientos farmacológicos en la mejoría del rendimiento académico por lo que es probable que haya que implementar otro tipo de enfoques de tipo educativo para una mejora a largo plazo de estos aspectos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

 

 

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 4

AUTOR:

Antonio Bordallo Aragón. Psiquiatra. UGC-SM HRU Carlos Haya, Málaga. Servicio de Atención al Profesional.