Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Pacientes con insomnio primario tratados con trazodona frente hipnóticos tradicionales

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es más efectivo el tratamiento con trazodona en el insomnio primario que con los hipnóticos tradicionales?

PREGUNTA PICO:

Población: pacientes con insomnio primario sin otras alteraciones psicopatológicas de interés.
Intervención: tratamiento con trazodona de primera elección.
Comparación: otros hipnóticos benzodiacepínicos y no benzodiacepínicos.
Resultados esperados: mejores resultados en la calidad del sueño.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realizan varias búsquedas inicialmente en TRIP database y evidence NHS utilizando los siguientes descriptores: “Primary insomnia” “trazodone” “versus traditional hypnotics”. Posteriormente se continúa en Cochrane, DARE, diferentes guías de práctica clínica (NGC, NICE,NZGG, SIGN) para finalmente concluir la búsqueda en PUBMED, intercambiándose los descriptores ya mencionados para adaptar la búsqueda a la diversidad terminológica y evitar la pérdida de referencias relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En la GPC sobre evaluación y manejo del insomnio crónico del adulto, cuando se utiliza tratamiento farmacológico en pacientes que sufren insomnio primario lo recomendable es emplear primero un hipnótico benzodiacepínico o no benzodiacepínico (1).

Según la evidencia científica, los antidepresivos con perfil sedativo entre los que se encuentra la trazodona se emplearán cuando coexiste una alteración del ánimo, usándose a dosis terapeúticas y advierte que los efectos indeseables son mayores en comparación con los hipnóticos habituales. Entre esas reacciones adversas, se observó en un estudio mayor incidencia de somnolencia diurna con la trazodona. En cuanto a la toma de medicación hipnótica se recomienda que la pauta de tratamiento debe limitarse a corto plazo (en un periodo de 2 a 4 semanas) aunque esto no se aplique en la práctica clínica (2). Otro estudio sobre la eficacia del tratamiento con trazodona en pacientes con insomnio primario refiere que los antidepresivos con propiedades sedativas son una alternativa importante para el tratamiento del insomnio a largo plazo (3).

Una revisión de 18 ensayos clínicos sugiere que la eficacia de la trazodona en el tratamiento del insomnio es muy limitada, la mayoría de los estudios son pequeños y llevado a cabo en poblaciones de pacientes deprimidos (4).

En otra revisión sobre el diagnóstico y tratamiento del insomnio crónico encontramos que la trazodona presenta como ventajas bajo costo, la ausencia de restricciones en la prescripción a largo plazo, y un bajo potencial de abuso en comparación con los con los agonistas del receptor de benzodiacepina (5).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1) Schutte-Rodin S, Broch L, Buysse D, Dorsey C, Sateia M. Clinical guideline for the evaluation and management of chronic insomnia in adults. J Clin Sleep Med 2008 Oct 15;4(5):487-504.

(2) Wilson SJ, Nutt DJ, Alford C, Argyropoulos SV, Baldwin,Bateson AN, Britton TC, Crowe C, Dijk D-J, Espie1 CA, Gringras P, Hajak G, Idzikowski C, Krystal AD, Nash, JR Selsick H, Sharpley AL and Wade AG. British Association for Psychopharmacology consensus statement on evidence- based treatment of insomnia, parasomnias and circadian rhythm disorders. Journal of Psychopharmacology 24 (11) 1577–1600. Disponible en http://jop.sagepub.com/content/24/11/1577.

(3) Wichniak A, Wierzbicka A, Sobańska A, Szatkowska E, Czasak K, Musińska I, Jernajczyk W. The effectiveness of treatment with trazodone in patients with primary insomnia without and with prior history of hypnotics use. Department of Forensic Medicine, Institute of Psychiatry and Neurology, Warsaw, Poland. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Pol Merkur Lekarski. 2007 Jul;23(133):41-6.

(4) Mendelson Wallace B. A Review of the Evidence for the Efficacy and Safety of Trazodone in Insomnia. J Clin Psychiatry 2005;66:469-476.

(5) Ruth M. Benca, M.D., Ph.D. Diagnosis and Treatment of Chronic Insomnia: A Review. Psychiatric Services 2005. VOL 56, No3. Disponible en http://ps.psychiatryonline.org/

CONCLUSIÓN:

En resumen, hay pocos datos que apoyen el uso de trazodona en sujetos no deprimidos para el tratamiento del insomnio primario. El perfil de efectos secundarios que presenta es mayor que el de los hipnóticos convencionales por lo que debería evaluarse el riesgo-beneficio a la hora de instaurar tratamiento con este antidepresivo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

 

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 2
G Guías de práctica clínica 2

AUTOR:

Lourdes Acuña Domínguez. MIR 4 Psiquiatría. UGC-SM Puerto Real, Cádiz.