Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Tratamiento con antidepresivos en pacientes con esclerosis múltiple

PREGUNTA COMPLETA:

¿Está indicado el tratamiento con antidepresivos, en pacientes con síntomas de depresión en el contexto de la esclerosis múltiple, para mejorar la evolución de la enfermedad?

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se ha realizado la búsqueda en TRIPDATABASE Y COCHRANE utilizándose los descriptores “multiple sclerosis” AND “antidepressive agents”.

Tras la búsqueda mencionada se encontraron nueve Revisiones Sistemáticas y 19 Guías de Práctica Clínica. Del análisis de dicha información se seleccionaron cuatro de las revisiones sistemáticas para la extracción de la evidencia por guardar la relación oportuna con la pregunta planteada. Ninguna de las guías de práctica clínica guardaba relación con el tema en cuestión.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En la primera revisión sistemática (18 Ensayos clínicos aleatorizados, n=838) compararon el tratamiento antidepresivo con el placebo o la ausencia de tratamiento, en pacientes con depresión documentada y diversas enfermedades físicas. Los autores concluyeron que los antidepresivos conducen a mejorar la depresión en los adultos con enfermedades físicas (1).

La siguiente revisión sistemática (63 ensayos clínicos aleatorizados, n=5794) comparó el tratamiento antidepresivo con el placebo u otro antidepresivo, en pacientes con enfermedades crónicas y depresión. Se vio tras el análisis de los resultados que los antidepresivos son eficaces y seguros en el tratamiento de la depresión que ocurre en el contexto de los problemas crónicos de salud física; incluyendo la Esclerosis Múltiple (2).

En la tercera revisión sistemática (18 ensayos clínicos aleatorizados, n= 1137) se comparó la efectividad, la mejora de la calidad de vida y los resultados funcionales y cognitivos de los antidepresivos en comparación con placebo en el tratamiento de la depresión en adultos con trastornos neurológicos. Pudo observarse que el tratamiento con antidepresivos, en comparación con placebo, es eficaz para el tratamiento de la depresión en los adultos con trastornos neurológicos. No hubo pruebas suficientes para determinar la mejor calidad de vida y los resultados funcionales y cognitivos (3).

La última revisión sistemática (2 ensayos clínicos aleatorizados, n=70), investiga la eficacia y tolerabilidad de los tratamientos farmacológicos para la depresión en pacientes con Esclerosis Múltiple. Tanto la desipramida como la paroxetina muestran una tolerancia y eficacia en la depresión en pacientes con EM a corto plazo; pero ambos tratamientos se asocian a efectos adversos (4).

REFERENCIAS:

(1) Gill D, Hatcher S. A systematic review of the treatment of depression with antidepressant drugs in patients who also have a physical illness. Evid Based Mental Health 1999;2:78.

(2) Taylor D, Meader N, Bird V, Pilling S, Creed F, Goldberg D. Pharmacological interventions for people with depression and chronic physical health problems: systematic review and meta-analyses of safety and efficacy. British Journal of Psychiatry 2011; 198(3): 179-188.

(3) Price A, Rayner L, Okon-Rocha E, Evans A, Valsraj K, Higginson IJ, Hotopf M. Antidepressants for the treatment of depression in neurological disorders: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2011; 82(8): 914-923.

(4) Koch MW, Glazenborg A, Uyttenboogaart M, Mostert J, De Keyser J. Pharmacologic treatment of depression in multiplesclerosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 2. Art. No.: CD007295.

CONCLUSIONES:

Estaría indicado el tratamiento con antidepresivos en pacientes con EM que presenten síntomas depresivos asociados a dicha enfermedad, habiéndose encontrado evidencia científica de mejoría en la evolución clínica. No obstante son necesarias más investigaciones clínicas al respecto.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

 

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

María Reche Puertas. MIR 2 Psiquiatría. HRU Carlos Haya, Málaga.