Eficacia de las técnicas de relajación para reducir la ansiedad

PREGUNTA COMPLETA:

¿Son eficaces las técnicas de relajación para reducir la ansiedad?

Pacientes: pacientes con ansiedad.
Intervención: técnicas de relajación.
Comparación:
Resultado: disminución de la ansiedad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en Tripdatabase, introduciendo como descriptores “relaxation techniques for anxiety”, obteniéndose tres referencias relacionadas.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En una primera revisión sistemática (1), se concluyó que el entrenamiento en diversas técnicas de relajación (entrenamiento autógeno, relajación progresiva de Jacobson, la meditación, técnica de Benson, la relajación aplicada, y combinaciones de técnicas) , mostró una eficacia constante y significativa en la reducción de la ansiedad.

En un segundo estudio (2), las técnicas de relajación, como la respuesta de relajación, han demostrado el beneficio no farmacológico para reducir el estrés y la ansiedad además de mejorar la memoria de los adultos mayores sanos.

En un ensayo clínico no aleatorizado (3) se llegó a la conclusión de que la técnica de relajación progresiva de Jacobson, puede ser eficaz para mejorar la ansiedad de los estudiantes que a su vez mejorará su calidad de vida, especialmente en los periodos de exámenes.

REFERENCIAS:

(1) Manzoni G.M., Paganini F., Castelnuovo G. & Molinari E. Relaxation trainining for anxiety: a ten-years systematic review with meta-analysis. BMC Psychiatry. 2008; 8: 41. DOI:10.1186/1471-244X-8-41.

(2) Galvin J.A., Benson H., Deckro Gr., Fricchione G.L. & Dusek J.A. The relaxation response: reducing stress and improving cognition in healthy aging adults. Complement Ther Clin Pract. 2006 Aug;12 (3): 186-191. PubMed PMID: 16835029.

(3) Dehghan Nayeri N. & Adib Hajbaghery M. Effects of progressive relaxation on anxiety and quality of life in female students: a non-randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2011 Aug; 19 (4) : 194-200. DOI:10.1016/j.ctim 2011.06.002. PubMed PMID: 21827933.

CONCLUSIONES:

Atendiendo a los resultados obtenidos podemos concluir que existe evidencia científica de que el uso de técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno, la relajación progresiva de Jacobson, la meditación, la técnica de Benson, la relajación aplicada, y la respuesta de relajación, reducen significativamente la ansiedad en los pacientes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

Mª José Lopera Arroyo. EIR 1 de Salud Mental. Área Hospitalaria de Valme, Sevilla.