Identificación de las alucinaciones auditivas en pacientes con esquizofrenia paranoide con y sin hipoacusia

Publicado:
Autoría:
Beatriz Martín Castillo

PREGUNTA:

¿Se dificulta la identificación de alucinaciones auditivas en pacientes con esquizofrenia paranoide si padecen hipoacusia?

Población: pacientes con esquizofrenia paranoide con hipoacusia.
Intervención: reconocimiento de alucinaciones auditivas.
Comparación: pacientes con esquizofrenia sin hipoacusia.
Resultado: aumenta la dificultad para identificar las alucinaciones auditivas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Realizando la búsqueda en Tripdatabase con los siguientes descriptores: “schizophrenia” AND “hallucinations” AND “ear disease” se obtuvieron 5 referencias relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Masson y cols. analizaron las conclusiones de un estudio caso control sobre la relación entre las enfermedades de oído medio y la esquizofrenia en dos artículos, intentando establecer si la enfermedad del oído medio es anterior a la esquizofrenia. En los dos artículos en que abordaron este tema, concluyeron que la enfermedad del oído medio puede ser un factor etiológico en algunos casos de esquizofrenia (1, 2). Estas conclusiones fueron criticadas debido a que el diseño de caso-control no es adecuado para indagar sobre la relación etiológica de la hipoacusia y la posible presencia de sesgos de selección. Incluso para concluir sobre la asociación de hipoacusia y esquizofrenia las odds-ratio obtenidas (<4) son inferiores a lo recomendado. Se planteaba la necesidad de recurrir a otros diseños para analizar esta relación y/o aumentar la muestra para obtener odds-ratio que permitan conclusiones contundentes sobre la asociación entre hipoacusia y esquizofrenia (3).

Otro artículo (estudio de cohortes) examinó si la diferenciación de los acufenos y las alucinaciones auditivas es necesaria para la correcta gestión de estos síntomas en los pacientes esquizofrénicos. Los resultados sugieren que el tinnitus se debe distinguir de alucinaciones auditivas en la evaluación de los pacientes esquizofrénicos (4).

Por último otro estudio de cohortes, tiene como objetivo presentar los enfoques de tratamiento y los criterios para distinguir entre las alucinaciones acústicas, que se producen a menudo en la esquizofrenia, y el tinnitus, y resaltar las opciones de tratamiento. Se encontraron diferencias entre el tinnitus y alucinaciones acústicas en las descripciones de los pacientes y los resultados audiométricos. Se concluyó que los pacientes esquizofrénicos que sufren de tinnitus se pueden beneficiar del tratamiento básico de este (5).

REFERENCIAS:

(1) Mason, P.R. & Winton, F.E. Ear disease and schizophrenia: a case-control study.ActaPsychiatr Scand. 1995 Apr; 91(4):217-21.

(2) Mason, P., Rimmer, M., Richman, A., Garg, G., Johnson, J. & Mottram, P.G. Middle-ear disease and schizophrenia: case-control study. Br J Psychiatry 2008 Sep; 193 (3):192-6.

(3) Jainer, A.K. & Shivanandaswamy,S.M. Aetiological significance of middle-ear disease in schizophrenia. Br J Psychiatry. 2009 Jan; 194(1):89; author reply 89-90.

(4) Nam, C.E. Is it necessary to differentiate tinnitus from auditory hallucination in schizophrenic patients? J Laryngol Otol. de mayo de 2005; 119 (5):352-5.

(5) Dolberg, D., Schaaf, H. & Hesse, G. Tinnitus in primarily schizophrernic patients. HNO 2008 Jul; 56 (7):719-26.

CONCLUSIONES:

Podemos concluir por los resultados de nuestra búsqueda, que no hay estudios que den respuesta exacta a la pregunta planteada. Sin embargo sí hemos encontrado artículos que relacionan problemas auditivos con esquizofrenia y alucinaciones auditivas. Sería necesario realizar nuevas investigaciones sobre este tema.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 4
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

Beatriz Martín Castillo. EIR 2 de Salud Mental. HRU Carlos Haya, Málaga.

OTROS CAT's

Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la reducción de la conducta suicida en adultos
Autoría: María Galindo Roldán, Cristian Díaz González, Cristina Espejo Boillos, Silvia Marina Velasco Oña
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la N acetilcisteína en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y relacionados
Autoría: Michell Alejandra Coronado Santana
Publicada el 15 septiembre, 2025
Eficacia de psicoterapia con chatbots de inteligencia artificial en adultos con ansiedad. Problema o duda de investigación
Autoría: Celia Mata Yepes, Juan Camilo Guasmayan Barahona
Publicada el 22 julio, 2025
Eficacia de la terapia asistida con animales en paciente con esquizofrenia
Autoría: María González Castro, Rosa Mª Ramírez Ruiz
Publicada el 15 julio, 2025
Eficacia del uso de aplicaciones móviles para la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno mental grave
Autoría: Ángela Alage Rodríguez
Publicada el 2 junio, 2025
Eficacia de la vortioxetina en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor
Autoría: Isabel Prados Rodríguez, María Suárez Gómez
Publicada el 23 mayo, 2025
Eficacia de la terapia con videojuegos en la mejora de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes
Autoría: Alberto Jurado Arévalo, Isabel Contreras Pérez, Teófilo Gutiérrez Higueras, Mª Priscila Vargas Melero, Isabel Caparrós del Moral
Publicada el 16 mayo, 2025
Eficacia del brexpiprazol para disminuir los síntomas depresivos en personas con depresión resistente al tratamiento
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Paula Cañizares Moreno
Publicada el 15 mayo, 2025
Eficacia de la terapia dialéctico conductual en pacientes adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 12 febrero, 2025
Eficacia de la terapia EMDR en personas con dolor crónico
Autoría: Remedios Villodres Gálvez, Paloma Huertas Maestre
Publicada el 10 enero, 2025
Eficacia de los tratamientos para el trastorno por duelo prolongado
Autoría: Javier Murillo Cobacho, Ángel Rodríguez Ramos
Publicada el 12 diciembre, 2024
Influencia de las redes sociales en la conducta autolesiva en población adolescente
Autoría: María González Cornejo, Marta Montero Núñez, Carmen Álvarez de Luna Moraira, Victor Delgado Ruíz
Publicada el 3 diciembre, 2024
Eficacia de la TCC para reducir los síntomas de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple
Autoría: Juan Manuel Gutiérrez Martínez, Montserrat Meléndez Domínguez, Manuel Maderas Martínez, Inge Egaña Burgaña
Publicada el 27 septiembre, 2024
Aumento en la prevalencia de Trastornos por Abuso de Sustancias en adultos intervenidos mediante cirugía bariátrica
Autoría: Alberto Escaño González, María Belén González Jiménez, Elma Avanesi Molina
Publicada el 29 agosto, 2024
Influencia de los traumas en la infancia en el desarrollo de conductas de agresión sexual
Autoría: Silvia Cañizares Mañani, Vanesa García Bertomeu
Publicada el 27 agosto, 2024
Eficacia de la terapia asistida con perros sobre la sintomatología del trastorno de espectro autista (TEA) en niños y adolescentes
Autoría: Isabel Contreras Pérez, Alberto Jurado Arévalo, Teófilo Gutierrez Higueras
Publicada el 2 agosto, 2024
Terapia electroconvulsiva frente a Ketamina como tratamiento del paciente con episodio depresivo mayor
Autoría: José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián, Juan Francisco Palma Ordóñez
Publicada el 1 agosto, 2024
Eficacia de la Memantina en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián
Publicada el 10 julio, 2024
Evidencia del desarrollo de depresión postparto (DPP) en mujeres expuestas al tabaco durante el embarazo
Autoría: Aurora Trives Muñoz
Publicada el 17 junio, 2024
Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autoría: Andrea Miranda Tena, Alba Serrano Herrera
Publicada el 6 junio, 2024
Eficacia antidepresiva de la estimulación magnética transcraneal en población anciana
Autoría: Ana Martín Gil, David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández
Publicada el 5 junio, 2024
Eficacia de la Terapia de Exposición mediante Realidad Virtual (RV) en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria
Autoría: David Laguna Muñoz
Publicada el 14 mayo, 2024
Eficacia de la Estimulación Neural Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra en niños con enuresis
Autoría: Adrián Tejero Perea, Miguel Castillo Díaz, María Belén Ramírez Prieto
Publicada el 19 abril, 2024