Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la rehabilitación cognitiva en pacientes con esquizofrenia residual

PREGUNTA:

¿En los pacientes con esquizofrenia residual es eficaz la rehabilitación cognitiva para mejorar la neurocognición, los síntomas residuales y la funcionalidad?

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Búsquedas en Tripdatabase y Pubmed. Descriptores: “residual schizophrenia rehabilitation cognitive” “remediation cognitive”, “chronic schizophrenia”, “severely impaired”. 18 referencias, 4 utilizadas en la elaboración de este CAT.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

La Guía de practica clínica de SNS de intervenciones psicosociales para TMG (1), publicada en 2009, ya incluye un apartado destinado a la Rehabilitación Cognitiva (RC). Esta guía define la RC como una intervención que tiene por objeto mejorar el rendimiento cognitivo, aplicando la práctica repetida de tareas o bien el entrenamiento de estrategias compensatorias de dichos déficits. Dicha guía señala que la rehabilitación cognitiva mejora la cognición global (manteniéndose 8 meses de seguimiento), los síntomas y el funcionamiento psicosocial, así como que los programas de rehabilitación cognitiva que además proporcionan rehabilitación psiquiátrica son los que más mejoran las funciones psicosociales.

Del mismo modo la GPC de Esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente (2), recoge una revisión de 26 estudios controlados y aleatorizados con un total de 1151 pacientes (Metanalisis: Susan R. McGurk, Elizabeth W. Twamley, David I. Sitzer, Gregory J. McHugo; Kim T. Mueser). Los resultados indican que la RC fortalece y mejora el funcionamiento cognitivo en una amplia variedad de programas y de condiciones de los pacientes. Además también observa una mejoría en el funcionamiento psicosocial (a pesar de que éste es ligeramente inferior al efecto de la ejecución cognitiva) y una mejora de los síntomas propios de la enfermedad, pero el tamaño del efecto es menor que en las variables anteriores. En este metanálisis se han incluido estudios sobre diferentes programas de rehabilitación diferenciándose en las características de los mismos: el tipo de intervención (ejercicio y entrenamiento prácticas / ejercicios y prácticas de entrenamiento, estrategias), horas de práctica (determinado para el programa general, así como los dominios cognitivos individuales), y la prestación de rehabilitación psiquiátrica concomitante, es decir integrando la rehabilitación cognitiva en programas mas amplios.

Uno de los programas de rehabilitación cognitiva más conocidos es el ITP de Brenner, recientemente los autores han publicado un Meta análisis de 36 estudios con 1601 pacientes con esquizofrenia, para estudiar la eficacia de dicha intervención (5). Los pacientes sometidos a IPT mostraron una mejoría significativamente mayor en todas las variables de resultado (neurocognición, cognición social, funcionamiento psicosocial, y síntomas negativos) que los grupos control (condiciones placebo- atención y atención estándar). Los pacientes IPT mantuvieron sus efectos positivos medio durante una media de seguimiento de 8,1 meses. Ellos mostraron mejores efectos en las medidas de resultado distal cuando todos los cinco subprogramas se integraron.

Con respecto a las publicaciones posteriores al 2009, la revista Americal Journal of Psychiatry publica en 2011 un Metanalisis de 40 estudios independientes con un total de 2104 pacientes (3), concluyen que la rehabilitación cognitiva beneficia a las personas con Esquizofrenia y cuando se combina con rehabilitación psiquiátrica este beneficio se generaliza al funcionamiento psicosocial.

Artículos sobre programas de rehabilitación posteriores a estas guías de práctica clínica: el Rehacop (6). Un ECA con 76 pacientes diagnosticados de PEP y Esquizofrenia crónica divididos en grupo control y grupo de rehabilitación cognitiva de tres meses de duración, tres sesiones semanales de hora y media. El grupo REHACOP obtuvo mejoras significativas en atención, memoria, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, fluidez verbal fonológica. Concluyen que es una intervención eficaz para inducir mejoras significativas en la mayoría de las capacidades cognitivas y en la funcionalidad de los pacientes con independencia de la severidad.

Específicamente sobre la pregunta PICO (eficacia especifica en pacientes residuales), un estudio a propósito de un caso: paciente diagnosticado de Esquizofrenia Indiferenciada (4), con síntomas residuales y resistentes al tratamiento farmacológico, al que se somete a un programa de rehabilitación cognitiva usando el programa REHACOP. Los resultados de este seguimiento son alentadores señalando que el paciente después de seguir este programa, ha mejorado en los síntomas negativos como lo demuestra la disminución de las puntuaciones en la escala PANSS negativa y una mejora del rendimiento en atención, memoria y función ejecutiva. También informa de una mejora en autoestima y calidad de vida.

CONCLUSIÓN:

La rehabilitación cognitiva es beneficiosa para los pacientes con Esquizofrenia Crónica y residual. Es preciso mejorar la neurocognición más básica, para que los pacientes puedan aprovechar otras intervenciones de rehabilitación psicosocial tales como grupos de habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, habilidades de vida independiente, que a su vez permitan mejorar el funcionamiento social y la calidad de vida.

La rehabilitación cognitiva produce mejoras moderadas en el rendimiento cognitivo y, cuando se combina con la rehabilitación psiquiátrica, también mejora los resultados funcionales.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 2


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1) Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Guía de práctica clínica de Intervenciones psicosociales para trastorno mental grave. Madrid: Guiasalud, 2009 En red: http://portal.guiasalud.es/

(2) Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Fòrum de Salut Mental, coordinación. Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2009. Guía de Práctica Clínica: AATRM. Nº 2006/05-2. En red: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_esquizofrenia-aatrm09.pdf

(3) Wykes T, Huddy V, Cellard C, McGurk SR, Czobor P. A Meta-Analysis of Cognitive Remediation for Schizophrenia: Methodology and Effect Sizes. American Journal of Psychiatry. 2011 May; 168(5): 472-485.

(4) Dellagi L, Ben Azouz O, Johnson I, Kebir O, Amado I, Tabbane K. Cognitive remediation therapy in schizophrenia: a case report . Tunis Med. 2009 Oct; 87(10): 660-3.

(5) Roder V, Mueller DR, Schmidt, SJ. Effectiveness of Integrated Psychological Therapy (IPT) for Schizophrenia Patients: A Research Update (Eficacia de la Terapia Psicológica Integrada (IPT) para los pacientes con esquizofrenia: Una actualización de la investigación). Schizophrenia Bulletin. 2011; 37(2):71-79.

(6) Ojeda N; Peña J; Bengoetxea E; García A. REHACOP: Programa de rehabilitación cognitiva en Psicosis. Congreso virtual de Psiquiatría. 2010.

AUTORA:

Amparo Navarro Sánchez. PIR III. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.