Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia del tratamiento con antipsicóticos del insomnio resistente a los hipnoticos

¿Esta indicado el uso de antipsicóticos en el tratamiento de insomnio resistente a hipnóticos habituales, en pacientes sin diagnostico ni sintomatología de la esfera psicótica ni episodio maniaco?

P: Pacientes con insomnio resistente a fármacos hipnóticos, sin patología ni síntomas psicóticos, ni sintomatología compatible con episodio maniaco.

I: tratamiento con antipsicóticos

C: otras alternativas terapéuticas a hipnóticos habituales

O: mejoría en la duración/calidad del sueño

BUSQUEDA: Se ha realizado la búsqueda en TRIPDATABASE, COCHRANE  y finalmente al no encontrar resultados específicos a la pregunta realizada se recurrió a las fuente Primaria en este caso PUBMED, utilizándose como descriptores  “insomnia and antipsychotics NOT schizophrenia NOT mania” y ampliándola con” insomnia treatment NOT hypnotics”.

EVIDENCIA: Tras la revisión realizada se puede concluir que no existen evidencias que permita recomendar el uso de antipsicóticos en el manejo del insomnio, a excepción del asociado a cuadros de la esfera psicótica o fase de manía en los TBP. Sólo un estudio se ha encontrado que compare el uso de neurolépticos, en este caso quetiapina  a baja dosis (25 mg), con placebo en insomnio primario y no se obtienen resultados significativos que avalen el uso de dicho fármaco como tratamiento de los trastornos del sueño (1). Otro estudio apunta al uso de este mismo fármaco en insomnio en pacientes con antecedentes de conductas adictivas, pero no se obtiene resultados que permitan la indicación de este tratamiento (2).  La evidencia nos dicen que la única terapéutica que ha demostrado un alto grado de evidencia (A) es la terapia combinada que incluya, además de la higiene de sueño, alguna de las siguientes técnicas: control de estímulos, relajación o restricción de tiempo en la cama (3) . En cuanto a la terapia farmacológica los hipnóticos benzodiazepínicos y no benzodiazepínicos (Zopiclona,Zolpidem y Zaleplon) a corto plazo con grado de evidencia B deben ser la elección en el tratamiento. Y sólo en Insomnio asociado a depresión estaría indicado el uso de antidepresivos con efecto sedativo (4).

REFERENCIAS:

1. Quetiapine for primary insomnia: a double blind, randomized controlled trial. Tassniyom K, Paholpak S, Tassniyom S, Kiewyoo J.J Med Assoc Thai.2010 Jun;93(6):729-34.

2.Quetiapine in the treatment of sleep disturbances associated with addictive conditions: a retrospective study. Terán A, Majadas S, Galan J. Subst Use Misuse. 2008 Dec;43(14):2169-71.

3. Guiasde Practica Clinica del Sistema Nacional de Salud.

4. [Insomnias. II. Pharmacological and psychotherapeutic treatment options].Riemann D, Hajak G. Nervenarzt. 2009 Nov;80(11):1327-40. German.

 

CONCLUSIÓN: No existe evidencia que permita recomendar el uso de antipsicóticos en el  tratamiento de insomnio. En los   pacientes con insomnio persistente a pesar del uso de fármacos hipnóticos, debemos asegurarnos de que se están realizando las pautas de higiene del sueño que deben haberse dado como primera opción, comprobar que el tratamiento se toma de forma adecuada y a la dosis terapéutica recomendada, y siempre completar historia clínica que nos oriente a posibles trastornos que sean la causa primaria de dicho insomnio, y orientar la terapéutica a dicha causa.

 

GRADO

ESTUDIO

NÚMERO

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

1

2

Ensayo clínico aleatorizado

1

3

Cohortes/Caso Control

1

4

Opinión de Expertos

0

G

Guías de Práctica Clínica

1

 

AUTOR: Javier Hernández Pedrosa.  M.I.R. 2. Psiquiatria. H.R.U. Carlos Haya