Eficacia de los ISRS en la tricotilomanía infantil

Pregunta completa:

¿Son eficaces terapéuticamente los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) en la tricotilomanía infantil?



Paciente problema: Tricotilomanía infantil.
Intervención: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS).
Comparación:
Resultado esperado: Mejoría clínica con la prescripción de ISRS



Estrategia de búsqueda:

Hemos consultado MEDLINE, Psyinfo, Murciasalud, trictilomania.org, Tripdatabase, Clinicalevidence y Cochrane utilizando los indicadores trichotillomania, childhood, treatment, SSRI.



 

Resumen de la evidencia:

 

La utilización de los ISRS en el tratamiento farmacológico de la tricotilomanía infantil está muy extendida, ya que se ha relacionado patofisológicamente esta patología con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). A continuación presentamos un resumen de la evidencia encontrada:

Un sumario de evidencia (CAT) (1) publicado en Murciasalud. Revisan el tratamiento farmacológico de la tricotilomanía infantil. Concluyen que no hay evidencia científica contrastada a través de ECAs en el tratamiento farmacológico de la tricotiolomanía infantil.

Una revisión sistemática (RS) (2). Los investigadores revisan sistemáticamente los resultados bibliográficos, en cuanto a respuesta terapéutica, entre la terapia conductual, la imipramina, los ISRS y el placebo. Concluyen que la imipramina presenta una eficacia superior al placebo, resultado que no se observa en los ISRSs. Recomienda se realicen investigaciones controladas en la infancia con muestras de pacientes más grandes.

Una serie de casos (3). Encuentra en 10 casos la participación de las mismas estructuras cerebrales en la patogénesis del TOC y en la tricotilomanía a través de SPECT. No encuentra respuesta ante el hecho de que en la tricotilomanía no se obtenga la misma respuesta terapéutica que en TOC con los ISRS.

Dos ECA en adultos (4, 5). En la investigación de van Minnen y cols se evalúa el efecto terapéutico de 60 mg/día de fluoxetina, frente a sujetos en lista de espera, en 43 pacientes. Los resultados con fluoxetina no fueron superiores a los cambios experimentados en pacientes en lista de espera (controles).

En la investigación de Dougherty y cols se comparó la eficacia de la intervención conductual con la setralina, tanto individualmente como en combinación. Los autores concluyen que la mejor respuesta terapéutica aparece con la combinación de ambos tratamientos.

Comunicación de  caso único (single case) (6). Los investigadores describen un caso en el que se dio una respuesta terapéutica positiva con 19 mg/día de fluoxentina y en el que otros ISRS (fluvoxamina) no presentaron efecto terapéutico. El efecto se mantenía a las 15 semanas de seguimiento.


 
 
Referencias:

  1. Tratamiento farmacológico de la tricotilomanía en niños. http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=14135&idsec=453[Consulta 30- 11- 2010] 
  2. Bloch MH, Landeros-Weisenberger A, Dombrowski P, Kelmendi B, Wegner R, Nudel J, Pittenger C, Leckman JF, Coric V. Systematic review: pharmacological and behavioral treatment for trichotillomania. Biol Psychiatry. 2007; 62(8):839-46.  
  3. Stein DJ, van Heerden B, Hugo C, van Kradenburg J, Warwick J, Zungu-Dirwayi N, Seedat S. Tomography before and after treatment with the selective serotonin reuptake inhibitor citalopram. Biol Psychiatry 2007; 62(8): 8399-46.
  4. van Minnen A, Hoogduin KA, Keijsers GP, Hellenbrand I, Hendriks Gj. Treatment of trichotillomania  with behavioural therapy or fluoxetine. A randomized, waiting-list controlled study. 2003. Arch Gen 60: 517-522.  
  5. Dougherty DD, loh R, Jenike MA, Keuthen NJ. Single modality versus dual modality treatment for  trichotillomania: setraline, behavioural therapy, or both?. 2006; 67 (7): 1086-92
  6. Palmer CJ, Yates WR, Trotter L. Childhood Trichotillomania. Successful Treatmen With Fluoxetine Following an SSRI Failure. 1999. Psychosomatics 40:6
 

Conclusiones:
 
No existe ningún ensayo clínico (ECA) que apoye de forma evidente el efecto favorable en el tratamiento con ISRS y tricotilomanía infantil. Los dos ensayos clínicos realizados en población adulta no presentan resultados concluyentes. Tampoco podemos concluir que exista suficiente evidencia científica que apoye de forma definitiva la prescripción sistemática de ISRS en la tricotilomanía infantil. Teniendo en cuenta que la posología utilizada es variada y que las muestras son pequeñas, se necesita un mayor número de investigaciones antes de decidir su prescripción sistemática en la infancia.
 

 
 
Evaluación de la evidencia:

 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica 0
Otros
Serie de casos, CATs, single case
3

 

 

 
 
 

 

Autoras

Mª Victoria Andueza Redín. Coordinadora de Cuidados de la UGC SM  Torrecárdenas. Almería
Mª Pilar Blánquez Rodríguez. Psiquiatra de la UGC SM.  Torrecárdenas. Almería
Mª Ángeles Verger Gómez. Psicóloga clínica de la UGC SM . Torrecárdenas. Almería