Intervenciones basadas en alteración del estado de la conciencia en pacientes psicóticos

Pregunta completa:

¿Mejora un paciente psicótico cuando es tratado por un profesional de Salud Mental mediante procedimientos relacionados con la alteración del estado de la conciencia?


 
 
Resumen de la evidencia:

La búsqueda realizada nos muestra que el trabajo desde el punto de vista terapéutico sobre los estados de conciencia ha sido poco abordado de manera directa. Sin embargo, existen otros campos relacionados en los que se encuentra importante información, concretamente, la hipnosis (1, 3), los diversos métodos de meditación y relajación y las aproximaciones terapéuticas basadas en intervenciones tradicionales y alternativas (2, 5). En este sentido, existe una línea de estudio que, bajo la expresión “Complementary and Alternative Medicine” (CAM), toca ocasionalmente procedimientos terapéuticos relacionados con un trabajo de matiz psicológico (5). Por lo tanto se ha ampliado la búsqueda a dichos términos asegurándose que la bibliografía encontrada se refería a la intervención sobre el estado de conciencia. La revisión sistemática (1) (Izquierdo de Santiago, Khan, 2008) analizada concluye que no se ha comprobado una evidencia clara de que el tratamiento mediante hipnosis sea eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia, aunque en casos particulares sí se encuentren resultados positivos. En concreto, señala: “La hipnosis podría ser útil para las personas con esquizofrenia. Evidentemente, para investigar este hecho se necesitan estudios aleatorios mejor diseñados, realizados e informados”. Lo que sí parece claro en dicha revisión es que la hipnosis utilizada por profesionales de la Salud Mental no resulta perjudicial para el paciente. Esto último también se señala en varias de las referencias encontradas. Un metaanálisis (2) (Soren Ventegodt, Joav Merrick, 2009) señala que intervenciones CAM no farmacéuticas muestran en general positivos efectos sobre los trastornos mentales (NNT= 2), señalándose aquí también la no existencia de efectos secundarios o adversos. Hay otros artículos que tratan el mismo tema (5) (Babić D, Babić R, 2009). La hipnosis merece ser más profundamente investigada y parece haber un apoyo en el uso de terapias alternativas cuando se sopesan los escasos resultados conseguidos en el tratamiento de la psicosis con los psicofármacos y las aproximaciones psicoterapéuticas más convencionales. Por otra parte se encuentran publicaciones en revistas indexadas donde se proponen estudios y propuestas de clasificación referidas a los estados de conciencia (4) (C. H., 2003; Rodrigues, 2010). En una búsqueda en PUBMED realizada con fecha 26-11-2010, intercalando los términos STATES CONSCIOUSNESS, HYPNOSIS y MEDITATION con PSYCHOSIS y SCHIZOPHRENIA en ‘TITLES’ aparecen 20 referencias, entre 1949 y 2009. Ocho de ellas están referidas al tratamiento de las psicosis mediante técnicas relacionadas con el trabajo con los estados de conciencia.


 
 

Referencias: p { margin-bottom: 0.21cm; }

  1. Izquierdo de Santiago A, Khan M. Hipnosis para la esquizofrenia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 
  2. Soren Ventegodt, Joav Merrick. Meta-analysis of positive effects, side effects and adverse events of holistic mind-body medicine (clinical holistic medicine): experience from Denmark, Sweden, United Kingdom and Germany. Int J Adolesc Med Healht 2009; 21 (4): 441-456  
  3. Sakari Kallio, Antti Revonsuo. Hypnotic phenomena and altered states of consciousness: a multilevel framework of description and explanation. Contemporary Hypnosis (2003) Vol. 20, No. 3, 2003: 111–164   
  4. Rodrigues, V. On consciousness-modifying: transpersonal psychotherapy. Journal of Transpersonal Research, 2010, Vol. 2: p. 44-61   
  5. Babić D, Babić R. Complementary and alternative medicine in the treatment of schizophrenia. Psychiatr Danub. 2009 Sep; 21(3): 376-81.

 

 
Conclusiones:
 
La bibliografía consultada muestra un estado de la cuestión donde las evidencias no se encuentran clarificadas. Aunque se señalan algunos resultados positivos, fruto de un trabajo individual llevado a cabo por terapeutas expertos, no existen estudios realizados con diseños fiables y los métodos de inducción utilizados no se explicitan la mayor parte de las veces. Sí se suelen señalar la inexistencia de efectos secundarios o desfavorables en los casos estudiados. Por otra parte, suele existir una actitud positiva hacia la indagación desde tales intervenciones en un campo donde las intervenciones farmacológicas y psicoterapéuticas más convencionales no han mostrado en múltiples ocasiones unos resultados satisfactorios.
 
 
 
Evaluación de la evidencia:

 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 3
G Guías de Práctica Clínica 0

 

 





Autor

Adolfo García de Sola Márquez.
FEA en Psicología Clínica.
Comunidad Terapéutica. UGC de Valme. Sevilla.