Intervención psicológica para la fibromialgia

Pregunta completa: 

¿Existe alguna intervención psicológica eficaz para la fibromialgia? 

 

  •  Paciente o Problema: fibromialgia
  • Intervención: intervención psicológica
  • Comparación:
  • Resultado esperado: reducción de los síntomas


 

Resumen de la evidencia: 

Utilizando el metabuscador tripdatabase hemos localizado dos revisiones sistemáticas, una guía clínica y un ensayo clínico aleatorizado donde se abordan las intervenciones psicológicas para la fibromialgia. 

Las dos revisiones sistemáticas encontradas (1-2), señalan que existe evidencia (A) de que una aproximación multidimensional que incluya psicoeducación, terapia cognitivo-conductual, entrenamiento físico, fisioterapia y farmacoterapia podría ser efectiva para aliviar los síntomas asociados a la fibromialgia.  

El ensayo clínico aleatorizado (3) sugiere que las técnicas operantes podrían ser efectivas en la disminución del dolor en pacientes con diagnóstico de fibromialgia que se encuentran ingresados en un contexto hospitalario. 

Por último, la guía clínica para el tratamiento de la fibromialgia señala que entre las intervenciones psicológicas para el manejo de la fibromialgia, aquellos programas psicoeducativos dirigidos al trabajo con la familia y con el paciente para la validación del diagnóstico y para la comprensión de los síntomas fibromiálgicos mejoran significativamente el dolor propio del cuadro (nivel de evidencia C y A respectivamente). 


 

Referencias:

  1. Sim, J. y Adams, N. (2002).Systematic review of randomized controlled trials of nonpharmacological interventions for fibromyalgia. The Clinical Journal of Pain, 18 (5), 324-336. 
  2. Carroll, D. y Seers, K. (1998). Relaxation for the relief of chronic pain: a systematic review. Journal of Advanced Nursing, 27, 476-487. 
  3. Thieme, K., Gromnica-Ihle, E. y Flor, H. (2003). Operant behavioral treatment of fibromyalgia: a controlled study. Arthitis and Rheumatism, 49(3), 314-320. 
  4. University of Texas, School of Nursing, Family Nurse Practitioner Program. Fibromyalgia treatment guideline. Austin (TX): University of Texas, School of Nursing; 2005. 


 

Conclusiones:

Existe cierta evidencia de que los tratamientos psicológicos (psicoeducación, terapia cognitivo-conductual y técnicas operantes) podrían ser eficaces para aliviar el dolor asociado a la fibromialgia, especialmente cuando se combinan con otras intervenciones, aunque se precisa más investigación en el campo. 

 

 

Evaluación de la evidencia:

 

 

 

 

 

Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica 1

 

 

Autores:

Ángel López Pérez-Díaz. PIR. HH.UU. Virgen del Rocío (Sevilla).

Lucía Díaz Rodríguez. PIR.  HH.UU. Virgen del Rocío (Sevilla).