Efectividad de los programas de deshabituación tabáquica en la esquizofrenia

 Pregunta completa:

 
¿Son efectivos los programas de deshabituación tabáquica en la Esquizofrenia?
 
 
  • Paciente o Problema: adicción tabáquica esquizofrenia
  • Intervención: programa de deshabituación tabáquica
  • Comparación: 
  • Resultado esperado: dejar de fumar
 
 
Resumen de la evidencia:
 
Hemos encontrado un artículo realizado en 50 pacientes (29 hombres y 21 mujeres). Edad media 40 años, 30 pacientes hicieron intentos previos de dejar de fumar y 17 habian usado sustitutivos nicotínicos, y 3 habían hecho programa de deshabituación previo.
 
Los resultados de abstinencia fueron validados biomédicamente mediante determinación de niveles de nicotina en orina. Los sujetos fueron divididos en 5 grupos y se trabajó durante siete semanas, mediante sesión semanal grupal de 75 minutos de duración. Las sesiones fueron dirigidas por una enfermera de salud mental con experiencia grupal de trabajo con esquizofrénicos.
 
El tratamiento se basó en el programa “Freedom From Smoking” diseñado por la “American Lung Association”, modificado previamente a las necesidades de individuos con esquizofrenia. La Adherence to the modified program was monitored throughout and ranged from 94% to 98% for each of the seven sessions.
 
Dejaron de fumar 21 pacientes (42 %) al finalizar el programa, a los 3 meses seguían sin fumar 8 pacientes (16 %) y a los 6 meses seguían sin fumar 6 pacientes (12 %) resultados menores que el 15 % en programas llevados a cabo en población general. Las conclusiones principales del estudio reflejan que es posible dejar de fumar en pacientes con esquizofrenia, y que lo difícil es el mantener la abstinencia (1).
 
 
Referencias:
 
  1. Jean Addington, Ph.D., Nady el-Guebaly, M.D., William Campbell, M.D., David C. Hodgins, Ph.D., and Donald Addington, M.D. Smoking Cessation Treatment for Patients With Schizophrenia. Am J Psychiatry 1998; 155:974-975.
 
 
Conclusiones:
 
Hemos encontrado que hay evidencia en el abordaje de la deshabituación tabáquica mediante programas de intervención que pueden realizar enfermeras de salud mental expertas en tabaquismo. Sin embargo nos parece la muestra del estudio algo insuficiente y el estudio no especifica si un mayor número de sesiones, tendría mayor influencia en los resultados obtenidos.
 
 
 
Evaluación de la evidencia:
 
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Caso Control 1
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica 0

 

 

 
 
 
Autores:
 
Gloria Pérez Molina.
Miguel Sánchez Bujaldón.
Enfermeros de la UGC de Salud mental del Complejo hospitalario de Torrecardenas (Almería)