Terapia psicodinámica vs. cognitivo conductual para el tratamiento de la depresión

 Pregunta completa:

¿Es la terapia psicodinámica breve más eficaz a largo plazo para el tratamiento de la depresión que la  terapia cognitiva conductual? 

 

 

Paciente o problema: pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor

Intervención: Terapia psicodinámica breve

Comparación: Comparar esta con la terapia cognitivo conductual para la depresión.

Resultado esperado: Mantenimiento de la mejoría a más largo plazo. 

 

Resumen de la evidencia:

Hemos encontrado 2 revisiones sistemáticas que comparan la terapia psicodinámica breve (TPB) con la terapia cognitiva conductual (TCC)) además de la información encontrada en la guía NICE sobre la evidencia disponible para la TPB.

En la primera revisión se analizaban 6 estudios en los que no se encontraron diferencias significativas a corto plazo entre las dos terapias en 58 de las 60 comparaciones entre las dos terapias (97%) (1).

En la segunda revisión se analizan 7 estudios que comparan ambas psicoterapias encontrando que la TCC tiene más probabilidad de mejorar los síntomas depresivos hasta el punto de no llegar a cumplirse los criterios para realizar el diagnóstico clínico de depresión en comparación con la TPB a los 3 meses; sin embargo al año no se encontraron diferencias significativas entre los 2 grupos.(2)

Según la guía NICE existe una débil evidencia respecto a la efectividad de la TPB para el tratamiento de la depresión y en comparación con la TCC hay más probabilidades de abandono en la TDB(3).

Según las fuentes consultadas no existen datos suficientes en los seguimientos para poder hacer afirmaciones sobre la efectividad diferencial a largo plazo en el mantenimiento de la mejora. 
 

 

Referencias:

  1. Leichsenring F. Comparative Effects of Short-term Psychodynamic Psychotherapy and Cognitive-Behavioral Therapy inDepression: A Meta-analytic Approach. Clinical Psychology Review 2001;21(3):401-19. 
  2. Churchill R, Hunot V, Corney R, et al. A systematic review of controlled trials of the effectiveness and cost effectiveness of brief psychological treatments for depression. Health Technology Assessment 2001;5(35). 
  3. NICE.Depression: the treatment and management of depression in adults National Clinical Practice Guideline number 90; Octuber 2009. 

 

CONCLUSIONES 

Podemos concluir que no existe evidencia suficiente para afirmar la superioridad de la TPB con respecto a la TCC en el mantenimiento de la mejora de los síntomas a largo plazo en el tratamiento de la depresión. Incluso podemos afirmar que la evidencia sobre efectividad de la TPB es débil para el tratamiento de la depresión comparándola con la TCC. 
 
 


 
 EVALUACION DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sitemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clinico aleatorizado 0
3 Cohortes/ Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

 

 

 

 

 

 

AUTORES

     Francisco Sánchez Castejón P.I.R. 1º, H.R.U. Carlos Haya, Málaga

     José  Guzmán Parra P.I.R. 2º, H.R.U. Carlos Haya, Málaga