Esquizofrenia, hepatitis e interferón

Pregunta:

 

 ¿Qué consecuencias clínicas psiquiátricas tendría tratar con interferón la hepatitis C  de un paciente con esquizofrenia con síntomas positivos activos?

 

 

 
Paciente o problema: Esquizofrenia y hepatitis

Intervención: Tratamiento con interferón

Comparación:

Resultado esperado: Incremento/no incremento de la sintomatología positiva.

 

Descriptores de la búsqueda: schizophrenia and interferon and hepatitis

 

 

 

 

 

Resumen de la evidencia:

 

 

Se encuentran 3 artículos relevantes para el tema:

Existe un estudio de cohortes: Se analizan los parámetros físicos evolutivos y la sintomatología psiquiátrica de 70 pacientes con hepatitis C y con interferón alfa como tratamiento. 22 de ellos presentaban patología psiquiátrica de base (trastornos afectivos, de personalidad y esquizofrenia), 18 en tratamiento sustitutivo con metadona  y 13 con consumo de tóxicos previo. Existe aumento significativo de los síntomas psiquiátricos en los 3 grupos entre el inicio y el final del estudio, pero no  hay diferencias entre los pacientes psiquiátricos y los otros 2 grupos. Conluyen que los trastornos psiquiátricos y el abuso de drogas no influyen negativamente en la tolerabilidad psiquiátrica ni en la respuesta antiviral . (1)

Según se recoge en un estudio descriptivo transversal lo más habitual es que los pacientes con patología psiquiátrica y hepatitis C no se incluyan en tratamientos con interferón. Aclaran que en los estudios prospectivos en población general se han detectado síntomas depresivos y una fase maniaca pero que la sintomatología psicótica es infrecuente. Animan a los psiquiatras a abogar por el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y hepatitis (2).

En un articulo a propósito de un caso se verifica que los síntomas psicóticos de una paciente con esquizofrenia no aumentan con el tratamiento con interferón (3).

 

 

Rererencias:

 

  1. Schaefer M, Hinzpeter A, Mohmand A, Janssen G, Pich M, Schwaiger M, Sarkar R, Friebe A, Heinz A, Kluschke M, Ziemer M, Gutsche J, Weich V, Halangk J, Berg T. Hepatitis C treatment in "difficult-to-treat" psychiatric patients with  pegylated interferon-alpha and ribavirin: response and psychiatric side effects. Hepatology 2007 Oct; 46 (4). 991-8    
  2. Freudenreich O, Gandhi RT, Walsh JP, Henderson DC, Goff DC. Hepatitis C in schizophrenia: screening experience in a community-dwelling clozapine cohort. Psychosomatics 2007 sept-oct; 48 (5): 405-11

  3. Dobmeier M, Frick E, Frank S, Franke C, Wolfersdorf M. Schizophrenic psychosis: a contraindication for treatment of hepatitis C with interferon alpha? Pharmacopsychiatry. 2000 Mar;33(2):72-4.

 

 

 

Conclusiones:

 
Aunque en la ficha técnica del interferón se incluya la esquizofrenia como contraindicación para el tratamiento no existe evidencia de descompensaciones de la sintomatología psicótica. No presentan mayor grado de dificultades ni de abandono de la medicación que el resto de la población que recibe dicho tratamiento.

 

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

  

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

0

2

Ensayo clínico aleatorizado

0

3

Cohortes/Caso Control

1

4

Opinión de Expertos

2

G

Guías de Práctica Clínica

0

 

 

 

 

Autora:

 

 

 

Matilde Blanco Venzalá

Psiquiatra

USMC Morón

Servicio Andaluz de Salud