Musicoterapia en personas esquizofrénicas hospitalizadas

Pregunta completa

¿Es eficaz la musicoterapia en la disminución y/o mejora de la sintomatología en personas esquizofrénicas hospitalizadas?

 

Paciente o Problema: Persona con esquizofrenia hospitalizada.

Intervención: Musicoterapia.

Comparación: Tratamiento estándar.

Resultado esperado: Mejora de la sintomatología.

 

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se utilizan para la búsqueda en las principales bases de datos los descriptores: schizophrenia, music therapy, hallándose 6 estudios que versan sobre la influencia de la música en la sintomatología de la esquizofrenia.

En el primer estudio (1), se utiliza la música de forma individualizada a cada paciente mediante un reproductor MP3, encontrándose una disminución de la frecuencia de las alucinaciones auditivas después de escuchar la música, además de una mejora en la psicopatología general, aunque sólo los síntomas negativos mostraron una disminución estadísticamente significativa.

El segundo estudio (2), se trata de un ensayo clínico aleatorizado, en el que se utiliza la musicoterapia grupal añadida al tratamiento estándar, encontrándose una disminución de la sintomatología negativa y una mejora en la adaptación al entorno social en la comunidad después del alta del hospital.

El siguiente estudio (3), se trata de un meta-análisis que incluye 19 estudios, donde los resultados indican que la música ha demostrado ser significativamente eficaz en disminución de la sintomatología psicótica, no encontrándose diferencias entre la terapia de escucha pasiva con los grupos de música estructurados. Además, la música clásica no resultó tan eficaz en la reducción de síntomas psicóticos.

La utilización de grupos de musicoterapia establecidos semanalmente, con una duración de 12 sesiones, según un ensayo clínico aleatorizado (4), mejora la sintomatología de personas hospitalizadas con esquizofrenia.

También recojo los resultados de un meta-análisis (5), realizado sobre 11 estudios, que analiza el efecto de la música sobre la esquizofrenia crónica, encontrando que es positiva a corto plazo.

En el último estudio hallado (6), un meta-análisis de 4 estudios sobre los efectos a corto y medio plazo (1-3 meses) del tratamiento que variaba entre 7 a 78 sesiones concluía que la musicoterapia, como complemento de la atención estándar, ayuda a las personas con esquizofrenia a mejorar su estado general y también puede mejorar el estado mental y el funcionamiento con un número suficiente de sesiones.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Na HJ, Yang S. Effects of listening to music on auditory hallucination and psychiatric symptoms in people with schizophrenia. J Koren Acad Nurs. 2009 Feb;39(1):62-71.
  2. Ulrich G, Houtmans T, Gold C. The additional therapeutic effect of group music therapy for schizophrenic patients: a randomized study. Acta Psychiatr Scand. 2007 Nov;116(5):362-70.
  3. Silverman MJ. The influence of music on the symptoms of psychosis: a meta-analysis. J Music Ther. 2003 Spring;40(1):27-40.
  4. Talwar N, Crawford MJ, Maratos A et al. Music therapy for in-patients with schizophrenia: exploratory randomised controlled trial. Br J Psychiatry. 2006 Nov;189:405-9.
  5. You ZY, Wang JZ. Meta-analysis of assisted music therapy for chronic schizophrenia. Zhongguo Yi Xue Ke Xue Yuan Xue Bao. 2002 Dec;24(6):564-7.
  6. Gold C, Heldal TO, Dahle T, Wigram T. Musicoterapia para la esquizofrenia y enfermedades relacionadas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

 

CONCLUSIONES

Podemos concluir por los resultados de la búsqueda realizada, que hay evidencia de que la terapia con música o musicoterapia como complemento a la atención estándar, puede ayudar a personas hospitalizadas con esquizofrenia, mejorando la sintomatología psicótica, aunque son necesarios más estudios para evaluar los efectos a corto, medio y largo plazo, así como la relación entre el número de sesiones, tipo de terapia (individual o grupal), tipo de música, etc., con el efecto positivo de la misma.

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica

0

 

 

AUTOR

Juan Manuel Laguna Parras

Enfermero de la Unidad de Salud Mental

Complejo Hospitalario de Jaén