Abandono de programas de psicoeducación familiar de la esquizofrenia

Pregunta completa: En pacientes con Esquizofrenia cuyas familias participan en un programa de Psicoeducación Familiar, ¿qué variables predicen el abandono?

 

Paciente o Problema: Pacientes con Esquizofrenia

Intervención: Programa de Psicoeducación Familiar

Comparación:

Resultado esperado: Variables que predicen el abandono

 

Resumen de la evidencia:

Para responder a esta consulta, nos planteamos dos escenarios: Uno, referido al abandono del paciente del tratamiento en general, y dos, con respecto al abandono de la familia del tratamiento psicoeducativo.

En relación al primer escenario, el abandono del paciente del tratamiento en general, por tanto de la efectividad del tratamiento psicoeducativo en sí.

Un estudio donde se examinó los resultados de los efectos directos a corto plazo de la psicoeducación en los familiares de los pacientes hospitalizados con esquizofrenia, mostró que tanto el estado como rasgo de ansiedad, así como la carga subjetiva informada por la familia y el distres disminuyeron significativamente, (4).

Desde el punto de vista del paciente los principales activos del programa de psicoeducación son: la importancia de la entrega de información, la oportunidad de compartir su experiencia, una mejor conciliación con el hecho de estar enfermo (5).

Otros estudiaron la eficacia de un programa psicoeducativo para las familias. Dando como conclusión que un programa de psicoeducación cognitivo-conductual cambia la dinámica familiar en favor de los pacientes con trastornos psiquiátricos graves, especialmente para una mejor adaptación en la familia y la comunidad (6)

Con respecto al segundo escenario, el abandono de la familia del tratamiento psicoeducativo.

Según la opinión de expertos, existen cuatro fuentes de los obstáculos a la adopción de un tratamiento psicosocial como la psicoeducación familiar. Los obstáculos que se derivan del programa psicoeducativo en sí (por ejemplo, de su desconocimiento y los conflictos con el actual tratamiento), el médico (falta de formación, experiencia y competencia en el funcionamiento como "profesores-asesores" de las familias), la agencia o institución de acogida (prioridades del Consejo-Dirección y la falta de apoyo administrativo), y el proceso de difusión (la falta de conocimientos o consultores entusiastas o defensores de la psicoeducación familiar y la falta de planes de estudio para facilitar el uso del programa o manuales) (3).

Por otro lado los efectos de psicoeducación familiar no depende del número de miembros o de las sesiones, sino en el tiempo empleado en el programa por miembro (7).

 

Referencias:

1.- Kulhara P, Chakrabarti S, Avasthi A, Sharma A, Sharma S (2008): Psychoeducational intervention for caregivers of Indian patients with schizophrenia: a randomised-controlled trial. Acta Psychiatr Scand. 2008 Nov 17.

2.-Li Z, Arthur D (2005): Family education for people with schizophrenia in Beijing, China: randomised controlled trial. Br J Psychiatry. 2005 Oct;187:339-45.

3.- Sherman M.D. (2003): The Support and Family Education (SAFE) program: mental health facts for families. Psychiatr Serv 2003 54:1 (35-37; discussion 37).

4.- Yamaguchi H., Takahashi A., Takano A. and Kojima T (2006): Direct effects of short-term psychoeducational intervention for relatives of patients with schizophrenia in Japan. Psychiatry and Clinical Neurosciences 2006 60:5 (590-597).

5.- Motlová L., Dragomirecká E., Španiel F., Goppoldová E., Záleský R. and Šelepová (2004): Schizophrenia and quality of life: Patient-reported outcomes on group family psychoeducation P. Psychiatrie 2004 8:SUPPL. 3 (77-80).

6.- Reza G.G., Shikha M., Habibollah T. and Ali A.G. (2004): Efficacy of a psychoeducational programme for the social adjustment of psychiatric patients  
Hong Kong Journal of Psychiatry 2004 14:3 (7-14+32).

7.- Sota S (2008): Effect of a family psychoeducational program on relatives of schizophrenia patients. Psychiatry and clinical neurosciences.

 

Conclusiones

Existen una gran variedad de variables que pueden ayudar a evitar el abandono en los programas de psicoeducación familiar.

En el caso del abandono de la terapia psicoeducativa por parte de la familia, algunos autores dan una gran importancia al tiempo empleado en el programa por miembro, así como a cuatro fuentes de obstáculos: programa psicoeducativo en sí, el médico, la agencia o institución de acogida y el proceso de difusión.

A la vista de los resultados obtenidos de la evidencia disponible, no parece claro cuáles son las variables que pueden predecir el abandono en pacientes con esquizofrenia cuyas familias participan en un programa de psicoeducación familiar.

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

0

2

Ensayo clínico aleatorizado

4

3

Cohortes/Caso Control

2

4

Opinión de Expertos

1

G

Guías de Práctica Clínica

0