Relevancia de la especialización enfermera en salud mental para el cumplimiento del régimen terapéutico

Pregunta completa: Los pacientes de Salud Mental atendidos por enfermeras especialistas en Salud Mental, en comparación con los atendidos por otros enfermeros no especialistas ¿realizan un mejor manejo de su régimen terapéutico?

 

Paciente o Problema: Pacientes de Salud Mental

Intervención: Atendidos por enfermeras especialistas en Salud Mental

Comparación: Con los atendidos por enfermeras no especialistas en Salud Mental

Resultado esperado: Mejor manejo del régimen terapéutico

 

Resumen de la evidencia:

No se encontraron estudios que aborden de manera específica la mejora en el manejo del régimen terapéutico en pacientes de Salud Mental cuando son atendidos por enfermeras especialistas en Salud Mental.

Una GPC destaca la difícil y exigente tarea del personal de enfermería en el cuidado de los pacientes que recibieron alta dosis de fármacos antipsicóticos para la esquizofrenia resistente al tratamiento. El personal de enfermería puede considerarse que tienen un importante papel en relación a la administración y control los regímenes de tratamiento prescrito. Las enfermeras también están bien situadas para ofrecer a estos pacientes la psicoeducación y utilizar las entrevistas de motivación y otras técnicas que han demostrado que los pacientes mejoran la adhesión al tratamiento prescrito (1).

En esta línea existen otros estudios ECA, donde la intervención del personal de enfermería especializada muestra una tendencia hacia la mejora en el grupo de intervención y los tamaños del efecto fueron mayores en el subgrupo con trastorno depresivo. Por tanto, los resultados indican la mejora en la salud mental y la calidad de vida, pero necesario un ensayo más grande para proporcionar pruebas convincentes (3).

Otros estudios abogan por lo contrario, destacando que la aportación a la solución de problemas de tratamiento por una enfermera añade poco a la atención habitual de los asistentes de grupos de prácticas. Aunque parece haber un subgrupo de pacientes con depresión más grave que podrían beneficiarse de la solución de problemas de tratamiento (2). Por otro lado, el personal de enfermería de salud mental debe ser entrenando en los fundamentos de la Terapia Cognitivo Conductual para la esquizofrenia, para complementar la gestión de casos, la intervención familiar y la terapia experta para la resistencia al tratamiento (4).

 

Referencias:

1.- Royal College of Psychiatrists (UK). 2006: Consensus statement on high-dose antipsychotic medication.

2.- Schreuders B, van Marwijk H, Smit J, Rijmen F, Stalman W, van Oppen P. (2007): Primary care patients with mental health problems: outcome of a randomised clinical trial. Br J Gen Pract. 2007 Nov;57(544):886-91.

3.- Cullum S, Tucker S, Todd C, Brayne C. (2007): Effectiveness of liaison psychiatric nursing in older medical inpatients with depression: a randomised controlled trial. Age Ageing. 2007 Jul;36(4):436-42. Epub 2007 May 30.

4.- Turkington D, Kingdon D, Rathod S, Hammond K, Pelton J, Mehta R. (2006): Outcomes of an effectiveness trial of cognitive-behavioural intervention by mental health nurses in schizophrenia. Br J Psychiatry. 2006 Jul;189:36-40.

 

Conclusiones

Con los resultados obtenidos, es necesaria la aportación de nuevas investigaciones para determinar las ventajas en el manejo del régimen terapéutico en pacientes de Salud Mental cuando son atendidos por enfermeras especialistas en Salud Mental.

 

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

0

2

Ensayo clínico aleatorizado

3

3

Cohortes/Caso Control

0

4

Opinión de Expertos

0

G

Guías de Práctica Clínica

1