La enfermera referente como facilitadora del acceso al equipo multidisciplinar

Pregunta completa:

Los pacientes de Salud Mental con enfermera referente de Salud Mental ¿tienen más fácil la accesibilidad al equipo multidisciplinar?

 

Paciente o Problema: Pacientes de Salud Mental

Intervención: que tienen enfermera referente de Salud Mental

Comparación: con los que no tienen enfermera referente de Salud Mental

Resultado esperado: mejor acceso al equipo multidisciplinar de Salud Mental


 

Resumen de la evidencia:

No se han encontrado estudios relevantes que aborden de manera específica la atención del personal de enfermería de salud mental y la accesibilidad a los equipos multidisciplinares de salud mental.

Hay poco reconocimiento de los conocimientos especializados y aptitudes, conocimientos y actitudes necesarias en el trabajo de las enfermeras de hospitalización de salud mental. Las principales competencias de la enfermera de hospitalización de salud mental deben ser definidas e incorporados en los criterios de clasificación y planes de formación (1).

La siguiente revisión sistemática aporta pruebas sobre el papel en la práctica realizada por enfermeras de salud mental en unidades de emergencia de salud mental y servicio de triage. Dando como resultado una reducción en el número de pacientes psiquiátricos con el/los problemas psicosociales que abandonaron el departamento sin ser visto, y la gestión eficaz de los pacientes con problemas psiquiátricos y/o psicosociales, en particular los que se presentan con la autoagresión deliberada. Aunque esta revisión sistemática puede tener ciertas limitaciones en sus resultados (2).

Referencias:

1.-. Mental Health Policy implementation guide: adult acute inpatient care provision. Department of Health. 2002

2.- Mental Health - Equitable, Accessible Services. Health Evidence Bulletins Wales. 2005


 

Conclusiones

Podemos concluir que se necesitan más investigaciones para determinar el apoyo que supondría a los pacientes de Salud Mental para la accesibilidad al equipo multidisciplinar, la labor de la enfermera referente de Salud Mental.

 

Evaluación de la evidencia

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

1

2

Ensayo clínico aleatorizado

0

3

Cohortes/Caso Control

0

4

Opinión de Expertos

0

G

Guías de Práctica Clínica

1