Economía de fichas en la disminición del hábito tabáquico en la esquizofrenia

Pregunta completa:

En pacientes con Esquizofrenia, ¿es eficaz la economía de fichas, comparado con el tratamiento estándar, para la disminución del hábito tabáquico?

 

 

Paciente o Problema: Pacientes con Esquizofrenia

Intervención: Programa de Economía de Fichas

Comparación: Tratamiento de deshabituación tabáquica estándar

Resultado esperado: Disminución del consumo tabáquico

 

Resumen de la evidencia:

No se han encontrado estudios que aborden específicamente el tratamiento del hábito tabáquico mediante el programa de economía de fichas en pacientes con esquizofrenia.

Entre los estudios que abordan de forma general esquizofrenia y programa de economía de fichas destaca una primera revisión sistemática donde, fueron revisados un total de 13 estudios controlados de la economía de fichas. Los estudios proporcionan pruebas de que la economía de fichas aumenta la eficacia de los comportamientos de adaptación de los pacientes con esquizofrenia. Aunque la mayoría de los estudios son limitados por deficiencias metodológicas (1).

Desde una Guía de Práctica Clínica se hace hincapié en que programas de tratamiento basados en técnicas de comportamiento altamente estructurada, donde se incluye la economía de fichas, puede mejorar el funcionamiento de los pacientes, y son recomendadas para pacientes esquizofrénicos con resistencia al tratamiento que requieran hospitalización a largo plazo (2).

En una segunda revisión sistemática, se plantea que el abordaje de economía de fichas puede tener efectos sobre los síntomas negativos, pero no es claro si estos resultados son reproducibles, clínicamente significativos y si se mantienen más allá del programa de tratamiento (3).

 

 

Referencias:

1.- Dickerson FB, Tenhula WN, Green-Paden LD.(2005): The token economy for schizophrenia: review of the literature and recommendations for future research. Schizophrenia Research.

2.- Practice guideline for the treatment of patients with schizophrenia. Second edition. National Guideline Clearinghouse (USA). 2004

3.- McMonagle T, Sultana A. Economía de fichas para la esquizofrenia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd.

 

 

Conclusiones

Podemos concluir que se necesitan más investigaciones para determinar las ventajas específicas de la economía de fichas para la disminución del consumo tabáquico en pacientes con esquizofrenia, ya que se suele administrar en combinación con tratamientos psicosociales y farmacológicos.

 

 

Evaluación de la evidencia

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

2

2

Ensayo clínico aleatorizado

0

3

Cohortes/Caso Control

0

4

Opinión de Expertos

0

G

Guías de Práctica Clínica

1