Nicotina y alivio de síntomas psicóticos en esquizofrenia

PREGUNTA:

 

¿PROVOCA LA NICOTINA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS PSICÓTICOS EN PERSONAS FUMADORAS QUE PADECEN ESQUIZOFRENIA?

 

 

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Siguiendo las estrategias de búsqueda de fuentes prefiltradas de evidencia, se han identificado cuatro estudios que han intentado dar respuesta a esta pregunta. El primero se trata de un ensayo controlado aleatorio sobre una intervención para dejar de fumar en personas con un trastorno psicótico, participando un total de 298 fumadores regulares. Entre las variables de resultado se incluyeron los cambios en los síntomas psicóticos, no encontrando evidencia de deterioro en los mismos tras la intervención. Los resultados demuestran la utilidad de una terapia de reemplazo de nicotina, más entrevistas motivacionales y terapia conductual cognitiva del tabaquismo, entre las personas con un trastorno psicótico.

 

El segundo estudio se trata de una revisión sistemática sobre los efectos de la nicotina en la esquizofrenia. Se incluyeron todos los ensayos clínicos aleatorios que comparan la nicotina o productos relacionados, como tratamiento único o adyuvante para las personas con esquizofrenia u otra enfermedad psicótica no afectiva similar grave. En sus conclusiones lamenta no poder ofrecer una explicación sobre esta relación, debido a la falta de ensayos que cumplan los criterios de inclusión, y advierte de la necesidad de realizar estudios adicionales de nicotina para la esquizofrenia, en ensayos controlados aleatorios con diseños de grupos paralelos, que investiguen los efectos de la nicotina en los síntomas de la esquizofrenia y los efectos secundarios de los fármacos antipsicóticos.

 

El tercero se corresponde con un estudio naturalístico en el que participan 250 personas con diagnóstico de esquizofrenia, clasificadas en tres categorías: fumadores muy dependientes, menos dependientes y no fumadores. Se compararon síntomas negativos, positivos y número de hospitalizaciones. Sus conclusiones sugieren una compleja interacción entre la dependencia a la nicotina y los síntomas esquizofrénicos, afirmando que si hay algún efecto beneficioso de la nicotina puede ser restringido a los fumadores con dependencia leve, y en particular a los de bajas dosis de antipsicóticos típicos. Son muy limitados los datos clínicos de apoyo de una asociación entre el consumo del tabaco y una reducción el los síntomas negativos. Datos que indican que la nicotina puede mejorar las anomalías sensoriales o alteraciones cognitivas inducidas por antipsicóticos son algo más fuertes. Señala también la necesidad de realizar más estudios de calidad sobre este tema.

 

El último es un estudio aleatorizado, doble ciego, cruzado, controlado con placebo. Contrariamente a las expectativas de los autores, no encontraron cambios en los síntomas psicóticos en consonancia con una retirada de nicotina. El aumento transitorio que se produjo en los síntomas negativos se relacionó con el comportamiento de inactividad. No descartan que un periodo más largo de abstinencia tuviera otro resultado. Además consideran difícil la extrapolación de sus resultados en parte debido al reducido número de la muestra (n=19)

 

REFERENCIAS:

 

 

 
  • Baker A, Richmond R, Haile M, Lewin TJ, Carr VJ, Taylor RL, Jansons S, Wilhelm K. A randomized controlled trial of a smoking cessation intervention among people with a psychotic disorder. Centre for Mental Health Studies, University of Newcastle, University Dr., Callaghan, NSW 2308, Australia.

 
  • Punnoose S, Belgamwar MR. Nicotine for schizophrenia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 1. Art. No.: CD004838. DOI: 10.1002/14651858.CD004838.pub2

  • Aguilar MC, Gurpegui M, Diaz FJ, de Leon J. Nicotine dependence and symptoms in schizophrenia: naturalistic study of complex interactions. Department of Psychiatry and Institute of Neurosciences, Faculty of Medicine, University of Grenada, Av. Madrid 11, E-18071 Granada, Spain. Br J Psychiatry. 2005 Mar;186:215-21.

  • Dalack GW, Becks L, Hill E, Pomerleau OF, Meador-Woodruff JH Nicotine withdrawal and psychiatric symptoms in cigarette smokers with schizophrenia. Neuropsychopharmacology : official publication of the American College of Neuropsychopharmacology 1999 Aug;21:195-202.

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

 

 

 

No existe evidencia suficiente que nos permita resolver con exactitud la incognita planteada. La alta prevalencia de tabaquismo entre las personas con esquizofrenia, junto con la impresión clínica de que la abstinencia de fumar puede llevar a una exacerbación de los síntomas psiquiátricos, provoca cierto recelo a programar intervenciones destinadas a la deshabituación tabáquica. La realidad es que nuestras impresiones necesitan ser fundamentadas, y a la espera de resultados de estudios adicionales completos y de calidad, no podemos obviar que el resto de efectos secundarios derivados del consumo del tabaco no son un mal menor para las personas que padecen esquizofrenia.

 

 

EVALUACION DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión sitemática/Metanálisis

1

2

Ensayo clinico aleatorizado

3

3

Cohortes/ Casos-controles

0

4

Opinión de expertos

0

G

Guías de práctica clínica

0

AUTORA

Mª Dolores Carretero González. DUE en el Hospital de Día de Salud Mental de Motril