Síndrome de Munchausen y trastorno de personalidad

Pregunta completa:

¿Pueden estar presentes simultáneamente criterios de un trastorno de la personalidad en pacientes adultos varones que cumplen criterios de un Síndrome de Munchausen? Si es así, ¿a cuál de los grupos de la CIE-10 (A, B o C) pertenecen?


Resumen de la evidencia:

Tras una búsqueda empleando diversos recursos electrónicos (Trip Database, Excelencia clínica, Cochrane Plus y PubMed), no se ha encontrado ninguna referencia de calidad que haga referencia a pacientes adultos varones. La única literatura encontrada mencionando explícitamente en su título el término “Síndrome de Munchausen” se refiere a estudios de casos, estudios correlacionales y revisiones de la psicopatología de este síndrome. Se descartó la literatura encontrada sobre el llamado Síndrome de Munchausen por poderes.

Los artículos en los que se presentan casos clínicos (1, 2, 3, 4) hacen referencia a que este síndrome parece presentarse con mayor frecuencia en pacientes varones, y que si se realiza una cuidadosa psicobiografía, puede encontrarse la presencia de patrones anómalos de comportamiento desde la infancia, consistente en pobre control de impulsos, conducta disocial y aislamiento e introversión. Los autores de estas publicaciones hacen referencia especialmente a 2 trastornos de la personalidad en los adultos: el trastorno límite y el trastorno antisocial. El escaso número de casos estudiado no permite extraer conclusiones firmes. El estudio correlacional (5) por medio del uso del Narcissistic Inventory of Deneke and Müller y un análisis de Factor-Q en 18 pacientes adultos, encontró que el 50% de los pacientes de la muestra cumplían criterios para el trastorno límite de la personalidad, el 33% cumplía criterios para el trastorno narcisista de la personalidad.


Referencias:


  1. Babe, K.S. Jr, Peterson, A.M., Loosen, P.T., Geracioti, T.D. Jr. The pathogenesis of Munchausen syndrome. A review and case report. Gen Hosp Psychiatry. 1992 Jul;14(4):273-6.
  2. Carney, M.W. y Brown, J.P. Clinical features and motives among 42 artifactual illness patients. Br J Med Psychol. 1983 Mar;56 (Pt 1):57-66.
  3. Ford, C.V. The Munchausen syndrome: a report of four new cases and a review of psychodynamic considerations. Int J Psychiatry Med. 1973 Winter;4(1):31-45.
  4. Wimberley, T. The making of a Munchausen. Br J Med Psychol. 1981 Jun;54(Pt 2):121-9.
  5. Ehlers, W. y  Plassmann, R. Diagnosis of narcissistic self-esteem regulation in patients with factitious illness (Munchausen syndrome). Psychother Psychosom. 1994;62(1-2):69-77.

Conclusiones:

Los datos aquí revisados no permiten extraer conclusiones firmes, excepto que parece haber una implicación de rasgos anómalos de la personalidad en la formación de un síndrome de Munchausen en pacientes varones adultos, sin que parezca destacar especialmente un trastorno de la personalidad con respecto a otros. Los datos revisados sugieren que los patrones anómalos de comportamiento observados en los casos estudiados parecen encajar dentro del Grupo B de los trastornos de la personalidad de la CIE-10. Tampoco puede concluirse de los datos existentes que la relación entre el Síndrome de Munchausen y los trastornos de la personalidad sea de co-morbilidad.

 

 

Evaluación de la evidencia:

Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 4
5 Guías de Práctica Clínica 0
6 Otros* 1

 

(*) Esta categoría se refiere a un estudio correlacional con una pequeña muestra de pacientes adultos (referencia 5).



Autor:

Francisco Javier Carrascoso López. FEA Psicología Clínica. Área Hospitalaria Reina Sofía.