Litio frente a otros estabilizadores del humor en Trastorno Bipolar Tipo II

Pregunta completa:

¿Es mejor el tratamiento con litio frente a otros estabilizantes del humor en el control sintomatológico de los pacientes con trastorno bipolar tipo II?

 

Paciente o Problema: pacientes con trastorno bipolar tipo II

Intervención: tratamiento con litio

Comparación: tratamiento con otros estabilizadores

Resultado esperado: control sintomatológico.

 

Resumen de la evidencia:

No se han encontrado estudios que aborden específicamente el tratamiento en el trastorno bipolar tipo II. Entre los que abordan de forma general el trastorno bipolar destacamos una primera revisión sistemática donde, el litio fue más eficaz que el placebo para prevenir la recaída en los trastornos del estado de ánimo en general, y en el trastorno bipolar (BP). El efecto más consistente fue encontrado en el trastorno bipolar (efectos aleatorios OR 0,29; IC del 95%: 0,09 a 0,93). Esta revisión sistemática indica que el litio es un tratamiento de mantenimiento eficaz para el trastorno bipolar (1).

En otra revisión sistemática de Ensayos Controlados Aleatoriamente (ECA) nos permite evaluar todas las intervenciones farmacológicas clínicamente relevantes para la prevención de las recaídas en personas con trastorno bipolar. Hay pruebas de ensayos controlados con placebo de la eficacia del litio, el valproato y la lamotrigina como terapia de mantenimiento para la prevención de la recaída en el trastorno bipolar. Tres fármacos tienen un efecto significativo en la prevención de recaídas maníacas (litio, olanzapina y aripiprazol) y tres en la prevención de los síntomas depresivos (valproato, lamotrigina y la imipramina). Imipramina se utiliza poco en la práctica, debido a la preocupación por los efectos adversos. Los efectos significativos de la olanzapina y aripiprazol se han demostrado que responden solamente en algunos pacientes bipolar I.. A pesar de uso generalizado en la práctica clínica, hay poca evidencia para apoyar la eficacia de la terapia de combinación (2).

Otra revisión sistemática, que puede aportar importante información, donde se incluyen estudios primarios en adultos con diagnóstico bipolar tipo I y II (con ICD9, ICD10, DSM-III y criterios DSM-IV). La potencialidad de esta revisión sistemática es la comparación que se realiza del litio con otros estabilizantes del humor en el control sintomatológico de los pacientes con trastorno bipolar (3).

Referencias:

  1. Burgess S, Geddes J, Hawton K, Townsend E, Jamison K, Goodwin G. Litio para el tratamiento de mantenimiento de los trastornos del estado de ánimo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
  2. Beynon S, Soares-Weiser K, Woolacott N, Duffy S, Geddes JR. (2008): "Pharmacological interventions for the prevention of relapse in bipolar disorder: a systematic review of controlled trials". J Psychopharmacol. 2008 Jul 17.
  3. Lithium for maintenance treatment of bipolar disorders. Equilibrium - The Bipolar Foundation. 2006. http://www.bipolar-foundation.org/index.aspx?o=1132

Conclusiones:

En conclusión, podemos destacar que existe una escasez de pruebas sólidas para ayudar a orientar a profesionales en el tratamiento de los pacientes BP II. Las decisiones sobre la farmacoterapia deben hacerse caso por caso. Por tanto, es necesaria más investigación de calidad para delinear estrategias de tratamiento efectivas.

 

Evaluación de la evidencia:

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión Sistemática/Metaanálisis

3

2

Ensayo clínico aleatorizado

0

3

Cohortes/Caso Control

0

4

Opinión de Expertos

0

G

Guías de Práctica Clínica

0