Eficacia del mantenimiento con antipsicóticos, tras episodio psicótico agudo por tóxicos, para la prevención de recaidas

Pregunta completa:

¿Se debe mantener el tratamiento antipsicótico en un episodio psicótico agudo por tóxicos tras la remisión del cuadro clinico, como prevención de recaidas?
 

 

 
Resumen de la evidencia:
No se han encontrado estudios que ayuden a dar una respuesta a la pregunta, siguiendo las estrategias de búsqueda de fuentes prefiltradas de evidencia. Para la psicosis por anfetaminas existe un articulo sobre un estudio (1), en el que se compara la eficacia de haloperidol frente a olanzapina en el tratamiento de esta patología. Ambos fármacos se muestran igual de eficaces, teniendo la olanzapina menos efectos secundarios; pero concluyen que no hay pruebas suficientes para mantener o no un tratamiento a largo plazo con antipsicóticos para prevenir recaídas si se abandona el tóxico. Sin embargo, si existe otro artículo sobre un estudio de tratamiento de mantenimiento con antipsicóticos para evitar recaídas tras un episodio psicótico agudo sin tóxicos. En este estudio se realiza un diseño doble ciego con un seguimiento de año y medio. Se estudió a 131 pacientes con un primer episodio psicótico. A un grupo se le retiró el tratamiento y el otro lo mantuvo con dosis bajas de antipsicóticos atípicos. La tasa de recaídas fue doble en los que se le retiro el tratamiento (2).

 

 

Referencias:
  1. Leelahanaj T, Kongsakon R, Netrakom P. A 4-week, double-blind comparison of olanzapine with haloperidol in the treatment of amphetamine psychosis. J Med Assoc Thai. 2005 Nov; 88 Suppl 3:S43-52.
  2. Wunderink L, Nienhuis FJ, Sytema S, Slooff CJ, Knegtering R, Wiersma D. Guided discontinuation versus maintenance treatment in remitted first-episode psychosis: relapse rates and functional outcome. J Clin Psychiatry. 2007 May; 68(5):654-61.
     

 

Conclusiones:

Con los resultados de nuestra búsqueda, existen algunas evidencias para mantener el tratamiento antipsicótico (antipsicóticos atípicos a dosis bajas) para evitar recaídas. En cambio no hay estudios sobre el mantenimiento del tratamiento antipsicótico como prevención de recaídas en los episodios psicóticos por tóxicos, pero en relación con los anteriores parece congruente mantenerlos al menos el mismo tiempo que si se tratara de un episodio psicótico agudo no debido a tóxicos. Sería conveniente que investigaciones futuras demostraran factores predictores de recaída para mantener o no el tratamiento.

 

 

Evaluación de la evidencia:
Grado Estudio Número
1 Revisión Sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Caso Control 0
4 Opinión de Expertos 0
G Guías de Práctica Clínica 0

 

 

 

 
Autor:

 

Alfonso Rosa Ruiz. Psiquiatra. UHSM Cabra (Córdoba).