Valoraciones éticas en psicoterapia: estudio con profesionales de salud mental en España

textBoletín Psicoevidencias nº 63
ISSN 2254-4046

 

Se acaba de publicar en el pasado mes marzo (vol. 33), en de la Revista de Psicoterapia, un artículo centrado en el análisis de diversos aspectos éticos de la práctica de los profesionales de la Salud Mental.

El objetivo de la investigación se ha centrado en tres puntos:

1) analizar las valoraciones éticas realizadas por profesionales de la salud mental del sistema sanitario público español ante diversas situaciones que pudieran darse en la práctica psicoterapéutica;

2) determinar situaciones controvertidas o controvertibles y/o de bajo consenso;

3) estudiar la relación entre la categoría profesional y la orientación psicoterapéutica con la valoración ético-deontológica.

La muestra estuvo compuesta por 308 participantes (209 mujeres y 99 hombres), todos ellos profesionales que ejercen su función en los servicios públicos de salud mental, los cuales tuvieron que cumplimentar la “Escala de ajuste ético y deontológico” (Pastor, 2017), así como un cuestionario de perfil sociodemográfico y profesional elaborado “ad hoc”. Se realizaron análisis descriptivos de los ítems y contrastes no paramétricos.

Los resultados obtenidos indican que la categoría profesional y la orientación psicoterapéutica influyen en las valoraciones éticas que se realizan respecto a las situaciones planteadas en la escala. Se han encontrado dos ítems de bajo consenso interprofesional relacionados con el derecho a la autonomía del paciente y con la terapia familiar y de pareja. Para concluir, se discute en torno a los aspectos éticos implicados en el debate entre “técnica” versus “relación”, los sesgos profesionales y, finalmente, el mantenimiento de la relación terapéutica.

Referencia: Pastor, J. y del Río, C. (2022). Valoraciones éticas en psicoterapia: Estudio con profesionales de salud mental en España. Revista de Psicoterapia, 33(121), 187-203.
Se puede acceder al contenido completo del artículo a través del siguiente enlace.