Presentación del protocolo andaluz de atención a personas con Déficit de Atención e Hiperactividad

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

Los problemas relacionados con el déficit de atención e hiperactividad constituyen una de las quejas más frecuentes relacionada con el comportamiento de niños y adolescentes, llegando a constituir un trastorno que puede tener graves consecuencias en el desarrollo de los menores, en su rendimiento escolar y en su nivel de ajuste socio-familiar.

Los síntomas nucleares del trastorno, hiperactividad, impulsividad y déficit de atención, a veces se manifiestan de manera diferente a lo largo del desarrollo evolutivo y pueden disminuir con la edad, pero en ocasiones persisten y se mantienen en el adulto. Se recomienda que su abordaje y tratamiento en la infancia y adolescencia sea multidisciplinar y adaptado a la etapa del desarrollo en la que se encuentre el menor.

En Andalucía, con el fin de mejorar la atención que se presta a los menores con estos problemas, se ha elaborado un protocolo que señala las líneas generales de actuación de los profesionales, en los diferentes niveles asistenciales, así como la necesaria coordinación entre ellos en los dispositivos sanitarios, los centros escolares o los servicios sociales (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/58/10)

Para la presentación del Protocolo se celebró una Jornada Virtual, organizada por la EASP, el pasado día 29 de junio, en la que se dieron cita más de 500 profesionales. La bienvenida institucional corrió a cargo del Director General de Cuidados Socio-sanitarios, José Repiso, el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres y la Directora Gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel. Tras la inauguración por parte de las autoridades, se dio paso a una mesa redonda en la que intervinieron profesionales de diferentes especialidades con experiencia en el tratamiento de los menores con este tipo de trastornos y que han participado en la elaboración del protocolo y se llevó a cabo una exposición del mísmo. Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al TDAH, quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado.

En la página web de la EASP, se puede acceder a la grabación de la Jornada pinchando en el siguiente enlace