Descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que explican el funcionamiento clínico de los antidepresivos

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

Se ha publicado recientemente en la revista científica 'Cell' un artículo, dirigido por dos neurocientíficos de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Plinio Cassaroto y Eero Castrén con una nueva explicación alternativa sobre los mecanismos bioquímicos de acción tanto de los antidepresivos.

Un estudio publicado por Nina Karpova y cols. en 2011 ‘Science’ mostraba que el tratamiento crónico con fluoxetina incrementaba la plasticidad en circuitos neuronales involucrados en la respuesta al miedo, facilitando una suerte de 'psicoterapia' para ratones que les hacía mostrarse menos estresados en situaciones que asociaban con un estímulo negativo. Sin embargo, los ratones tratados con fluoxetina que no tuvieron sesiones de 'psicoterapia' no respondieron igual, sino que se mostraban mucho más estresados. Interpretaron esto como que los antidepresivos solo tienen efectos terapéuticos cuando se combinan con psicoterapia porque lo que hacen es incrementar la neuroplasticidad cerebral. La explicación clásica de que los AD típicos, como los AD tricíclicos (TCA), los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), aumentan los niveles sinápticos de las monoaminas al inhibir su recaptación o metabolismo, este mecanismo molecular no explicaba esta plasticidad ni tampoco por qué se retrasan los efectos clínicos de estas sustancias, cuando los efectos sobre las monoaminas son rápidos.

El estudio publicado en Cell muestra que el dominio transmembrana del receptor de tirosina quinasa 2 (TRKB), el receptor del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que promueve la plasticidad neuronal y las respuestas antidepresivas, tiene una función de detección del colesterol que media los efectos sinápticos del colesterol. Encontraron que tanto los antidepresivos típicos como los de acción rápida se unen directamente a TRKB, lo que facilita la localización sináptica de TRKB y su activación por BDNF. Los enfoques computacionales extensos que incluyen simulaciones de dinámica molecular atomística revelaron un sitio de unión en la región transmembrana de los dímeros TRKB. La mutación del motivo de unión al antidepresivo TRKB altera el comportamiento celular y se asocia a respuestas que promueven la plasticidad a los antidepresivos in vitro e in vivo.

Enlace al texto completo: Pubmed