Adaptación y validación al castellano del instrumento de evaluación ocupacional Satisfaction with Daily Occupation- Occupational Balance (SDO-OB)

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

 

Después de más de dos años de trabajo en un proyecto de traducción y validación de la escala "Satisfaction with Daily Occupation- Occupational Balance", llevado a cabo por Laura Vidaña-Moya, José Antonio Merchán-Baeza, Paula Peral-Gómez, Inmaculada Zango-Martín, Jenny Hultqvist y con la colaboración de la Dra. Mona Eklund, creadora de la herramienta original, ya contamos con la adaptación al castellano, el "SOD-EO Satisfacción con la Ocupación Diaria-Equilibrio Ocupacional".

El SOD-EO es un instrumento basado en una entrevista que evalúa 13 áreas ocupacionales en términos del nivel de actividad de la persona, la satisfacción ocupacional y el equilibrio ocupacional. El proyecto se llevó a cabo con cien participantes, representativos de dos grupos de población: adultos con un diagnóstico de salud mental y adultos sin ningún diagnóstico de salud mental.

El instrumento se muestra prometedor como una herramienta de detección útil para evaluar el nivel de actividad y la satisfacción con las ocupaciones diarias. El SOD-EO puede complementar instrumentos que abordan otros aspectos de la ocupación como puede ser el desempeño ocupacional.

El artículo con los resultados del estudio, publicado en el "International Journal of Environmental Research and Public Health" el 30 de noviembre de 2020 se puede encontrar en el siguiente enlace.