Intervenciones breves, no farmacológicas, para la ansiedad pediátrica: metaanálisis y estado de la evidencia

Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

La revista «Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology», en su número de febrero 2020, publica este artículo en el que los autores revisan el estado de la evidencia de los tratamientos breves para la ansiedad en edad pediátrica. En 1998, Ost publicó «Tratamiento en una sesión de fobias específicas: un método rápido y efectivo», dando lugar a la idea de que las intervenciones psicosociales breves, intensivas y concentradas podrían exhibir un impacto en la salud pública.

En esta coyuntura, y según los criterios de la Society for Clinical Child and Adolescent Psychology, existen datos que respaldan que las intervenciones breves y no farmacológicas para la ansiedad pediátrica pueden considerarse bien establecidas o probablemente eficaces. Además, los datos de 76 ensayos controlados aleatorios (N = 17203 jóvenes) arrojan un tamaño de efecto promedio general de 0.19 en los resultados de ansiedad pediátrica (pre-post). Estos datos apuntan a la capacidad de cambio clínico proveniente de exposiciones in vivo para fobias específicas (aproximadamente 3 horas, una sesión), TCC con entrenamiento en habilidades sociales (aproximadamente 3 horas, seis sesiones para prevención indicada e intervención temprana) y entrenamiento para padres basado en TCC (aproximadamente 6 horas, ocho módulos digitales con apoyo clínico). Dada dicha evidencia, recomiendan que se realicen esfuerzos para establecer formas de posicionar tales innovaciones de tratamiento para un despliegue rápido facilitado por formación de alta calidad, seguimiento, asistencia técnica e informes continuos.

Referencia:

Stoll, R. D., Pina, A. A., & Schleider, J. (2020). Brief, Non-Pharmacological, Interventions for Pediatric Anxiety: Meta-Analysis and Evidence Base Status. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 1-27.