La hidroxicloroquina y la cloroquina pueden causar manifestaciones neuropsiquiátricas graves

Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está realizando un seguimiento estrecho de las sospechas de reacciones adversas notificadas con fármacos considerados estrategias terapéuticas potenciales para la infección de SARS-CoV-2. Los medicamentos que se están revisando son los siguientes: remdesivir, lopinavir/ritonavir, hidroxicloroquina, cloroquina, tocilizumab, sarilumab, ruxolitinib, siltuximab, baricitinib, anakinra, interferón beta-1B e interferón alfa-2B.

Durante el periodo de seguimiento se han notificado 7 casos de trastornos psiquiátricos de los que se extraen las siguientes conclusiones:

  • La hidroxicloroquina y la cloroquina pueden causar manifestaciones neuropsiquiátricas graves en pacientes con o sin historia previa de trastornos psiquiátricos.
  • Se han notificado 3 suicidios consumados, 1 intento de suicidio, 1 cuadro psicótico y 1 alteración de la conducta en pacientes en tratamiento con hidroxicloroquina.
  • Todos ellos ocurrieron en los primeros días de tratamiento.
  • Dos de los pacientes antes del intento de suicidio presentaron agresividad.
  • Se debe extremar la precaución y la vigilancia ante cualquier cambio en el comportamiento de los pacientes en tratamiento con hidroxicloroquina o cloroquina.

El documento puede consultarse o descargarse en formato pdf en este enlace.