Efectividad de la intervención centrada en la ocupación para la configuración de la salud del paciente

Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

El siguiente estudio piloto sobre la efectividad de la intervención centrada en la ocupación para la configuración de la salud del paciente, se publicará en junio en el Journal of Psychiatric Research de Elsevier (vol. 125), aunque ya está accesible online.

La participación en la ocupación significativa está relacionada con la recuperación de enfermedades graves, sin embargo, existen pocas intervenciones basadas en la evidencia y centradas en la ocupación para entornos hospitalarios. Este estudio investigó la efectividad de las «conexiones ocupacionales» (OC, Occupational Connections), una intervención grupal manualizada a corto plazo, que aborda problemas en la participación y el funcionamiento de las ocupaciones de la vida cotidiana de personas con enfermedades mentales graves tan pronto como durante la hospitalización.

La OC se desarrolló para satisfacer las necesidades y desafíos relacionados con la ocupación y la participación de las personas con trastornos mentales severos (TMG). Teóricamente, la intervención se basa en el Modelo Canadiense de Desempeño y Compromiso Ocupacional (CMOP-E), que ve a las personas como expertos en sus propias ocupaciones y salud, y socios activos en el proceso de terapia ocupacional. Los enfoques de intervención incluyen una variedad de enfoques cognitivos, psicoeducación, participación activa y enfoques narrativos.
El estudio proporciona evidencia inicial para la efectividad de la OC. Los resultados sugieren que las intervenciones con un enfoque en ocupaciones personales significativas de la vida diaria, como la OC, pueden ser una herramienta útil que contribuya a una experiencia positiva durante el ingreso y la reintegración comunitaria exitosa después de una hospitalización aguda.

Los autores del estudio son Lena Lipskaya-Velikovsky, Terry Krupa, Ilana Silvan-Kosovich y Moshe Kotler. El artículo está disponible en el siguiente enlace.