Desafíos en la investigación de salud mental frente a COVID-19

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

La revista The Lancet Psychiatry publicaba el pasado 15 de abril de 2020 un documento de posicionamiento sobre las líneas prioritarias de investigación multidisciplinarias en el campo de la salud mental para el COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia, se han lanzado para su publicación una gran cantidad de estudios sobre los posibles impactos directos e indirectos del COVID-19 en la salud mental. Muchos de estos estudios analizan los efectos de la pandemia y las restricciones que la acompañan en la salud mental y el bienestar de la población en general, así como en los subgrupos de riesgo.

Sin embargo, la rápida e incontrolable proliferación científica lleva adherida múltiples riesgos, destacándose la falta de coordinación, la posible duplicación de pesquisas, consultas limitadas con las partes interesadas importantes e incluso, la publicación de investigación de una calidad inferior a la habitual. Es por ello que los esfuerzos para coordinar la investigación son de gran valor en esta situación, asegurando que será realmente útil para abordar las necesidades importantes de la población.

El documento de posición sobre las prioridades de investigación en salud mental para la pandemia COVID-19, escrito por 25 expertos en salud mental, incluidos algunos con experiencia vivida de problemas de salud mental, señala tres áreas prioritarias de actuación:

  • Los efectos psicosociales individuales relacionados con COVID-19 que afectan la salud mental.
  • Los efectos psicosociales de la población relacionados con COVID-19, incluido el impacto en grupos vulnerables.
  • Los efectos a corto y largo plazo del virus en el cerebro y en la salud mental.

El artículo puede consltarse en el siguiente enlace.