Cinco consejos para ayudar a controlar la ansiedad en la crisis del coronavirus

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

El aluvión de noticias, información (a veces contradictoria) y recomendaciones dirigidas a la población general sobre el COVID-19, está generando en muchas personas un sentimiento de inquietud y ansiedad sostenido que, en ocasiones, va más allá de la lógica preocupación y prudencia.

Por ello, la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association - APA), en un artículo publicado en su página web (Five Ways to View Coverage of the Coronavirus), recoge una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a controlar dicha ansiedad:

  • Atender a la información con perspectiva: el hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este tema no significa necesariamente que represente una amenaza para usted o su familia.
  • Buscar información fiable: es esencial basarse en fuentes creíbles en las que se pueda confiar.
  • No olvidar a los más pequeños de la familia: ser sinceros a la hora de darles información y hacerlo de una manera apropiada para su edad. Los adultos somos los modelos de los menores, por lo que nuestro modo de afrontamiento va a ser muy importante para transmitirles tranquilidad y para que desarrollen sus propias estrategias.
  • Mantenerse conectado: conectarse a través de las redes sociales con familiares y amigos ayuda a sentirse cerca y a compartir sentimientos y aliviar el estrés.
  • Buscar ayuda adicional: las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente a su desempeño laboral o sus relaciones interpersonales, deben consultar con un profesional de salud mental cualificado y experimentado.