Entendiendo la cultura en contexto: un paso importante para el bienestar emocional del paciente y la enfermería

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

La revista Nursing Clinics of North America (Nurs Clin North Am) publica en diciembre de 2019 (vol. 54) una revisión que analiza la interacción compleja de la cultura y los determinantes sociales, y el impacto combinado de estos en el bienestar emocional. Se evidencia como los determinantes sociales sirven de base para la expresión cultural, pudiendo funcionar tanto como barreras como facilitadores de la expresión cultural e impactar en el bienestar emocional.

La enfermería como profesión debe abordar la cultura a través de la lente de los determinantes sociales de la salud para mejorar los resultados en salud y el bienestar emocional en la población. Para ello, se identifican tres áreas para su progreso: fortalecer la educación sobre los determinantes sociales de la salud y una mayor diversidad como prioridades para la fuerza laboral de enfermería, así como implementar la promoción de la salud mental como una estrategia para apoyar el bienestar emocional entre las poblaciones diversas para todas las especialidades y niveles de enfermería.

Referencia:

Hines-Martin V, Starks S, Hermann C, Smith M, Chatman JM. Understanding Culture in Context: An Important Next Step for Patient Emotional Well-Being and Nursing. Nurs Clin North Am. 2019 Dec;54(4):609-623. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cnur.2019.08.005.